“Los últimos días”, una crónica sobre el olvido sistematizado.

Escena

Escrito por: Pablo Camargo

Los últimos días fue nuestro proyecto final de la concentración de cine en el ITESM CCM.

Se originó un semestre antes de graduarnos. Pasó en abril del 2018. Recuerdo haber ido manejando por Acoxpa cuando recibí una notificación de noticias en mi celular donde se explicaba que los restos de los tres jóvenes cineastas, que habían sido secuestrados en Tonalá (Jalisco), habían sido hallados ese día en un tinaco con ácido sulfúrico en una casa de seguridad. Me orillé en la calle y no pude dejar de llorar. En ese momento, parecía que la vida de cualquier estudiante en México valía lo suficiente para borrársele de un mes al otro. Tan efímera como cualquier publicación en redes. No es que eso haya cambiado mucho hoy. Yo venía de meses de estar estudiando en las ruinas de lo que fue un campus universitario y de escuchar los incesantes intentos por parte de las autoridades estudiantiles, maestros y alumnos por minimizar su responsabilidad, culpa y omisión de actuar en la muerte de nuestros compañeros aplastados por los puentes. 

Ese fin de semana me junté con mi equipo de trabajo (mejores amigos de la escuela) y les conté que no dejaba de soñar con estos hechos.  Soñaba con los levantados o en los muertos del temblor. Fue cuando decidimos contar la historia de alguien que sueña la muerte de sus amigos desaparecidos y negados. Queríamos alzar la voz y ver cuántos más se sentían igual. 

El guión se trabajó durante cuatro meses y nos asesoraron los cineastas Jorge Michel Grau, Lucía Gajá y David Barraza como premio del concurso Nespresso Talents. Esto nutrió muchísimo el proyecto. Recuerdo que Lucía me dijo “no tengas miedo a exigir justicia por los que no pueden hacerlo, no es venganza contra nadie, se llama rendición de cuentas y reivindicación de responsabilidades” 

El proyecto se preproprodujo en agosto y filmamos en noviembre del 2018. Escogimos a María Quóz como protagonista porque además de ser actriz egresada de CasAzul, vivió el terror del temblor en nuestro campus y la violencia del narcotráfico en Tampico. Nailea Norvind y Fernando Becerril interpretaron a las corruptas autoridades estudiantiles. Les entusiasmó que las escenas en las que actuaron estuvieron basadas en encuentros reales con maestros que negaban los hechos y nos invitaban a “dejarlo ir”. Asimismo, elegimos a Alejandra Anaya para interpretar a la Dra. María Elena Meneses,  quien nos motivó a contar esta historia. El corto está dedicado a ella porque falleció meses antes de que lo acabáramos.  

Cuando lo presentamos en el Tec la retroalimentación fue casi nula y no nos incluyeron en la muestra de los mejores cortos de los campus de la zona metropolitana. Por esto, decidimos moverlo en festivales de cine. El corto fue seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza, estuvo nominado a mejor edición en Atenas y dio la vuelta a la república en una docena de festivales nacionales. 

Debido a la pandemia, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México se realizó de manera virtual y gracias a esto pudimos compartir el corto con la comunidad  del Tec. Estamos muy emocionados con la respuesta: Somos más los que creemos que aún falta mucho por investigar y mucho por esclarecer. Este corto fue nuestro primer intento por exigir justicia. Actualmente recabamos información para la realización de un documental sobre lo que pasó ese día en el campus. Nos rehusamos a aceptar la verdad histórica ya que está basada en datos a medias y el silencio y temor de muchos. 

Sinopsis

Cada noche, Majo sueña la muerte de sus amigos desaparecidos. Su lucha comienza cuando las autoridades estudiantiles retiran el memorial de los chicos para preparar la graduación. Una crónica sobre el olvido sistematizado.

Ficha Técnica

Productor: Diego Guajardo Compañías. 

Productora:  MiXula Films y VAW Studio.

Guión y dirección: Pablo Camargo. 

Fotografía: Carlos Moguel. 

Edición:Pablo Camargo.

Diseño de producción: Perseo Gálvez.

Diseño de Vestuario: Diana Gerardo. 

Diseño sonoro: Karina Rivero López.

Música Original: Karina Rivero López.

Reparto: María Quoz, Nailea Norvind, Fernando Becerril, Alejandra Anaya. Maquillaje: Miriam Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *