Saltar al contenido principal
Secciones
Escena

Las mejores películas para San Valentín (Con o sin pareja)

Escrito por: Ángel Alonso Sánchez Mérida

Para este Día de San Valentín, les traemos diferentes recomendaciones de películas que los invitarán a reflexionar y a ver más allá, valorando los pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos.  

Cada vez nos encontramos más cerca del 14 de febrero, día del amor y la amistad; una celebración que invita a reflexionar sobre la importancia de la gente que más nos ama, y sobre el significado de las palabras que conforman su nombre “amor” y “amistad”. Por eso,en PICO Informativo les traemos una selección de películas para disfrutar en esta fecha sin importar si es con o sin pareja; porque las cintas son más que películas de amor, te toman de la mano y llevan por una odisea alrededor del tópico.

Este 2021 no será una celebración como a las que estábamos acostumbrados, puesto que el confinamiento nos ha puesto a todos en una posición de alerta, donde la exposición al contacto físico puede presentar un riesgo a nuestra salud. Sin embargo, el mundo ha evolucionado y hoy existen herramientas que nos permiten seguir conectados a pesar de la distancia. Por eso mismo, la recomendación es que puedan disfrutar de estas cintas a distancia, pero nunca desconectados. Sin mayor introducción, les presentamos las mejores cintas para disfrutar este San Valentín.

Before Sunrise (1995), Richard Linklater

Cuando solo una pequeña charla en un tren es más que suficiente para decidir pasar toda la vida junto a ese extraño, o cuando topas con ella por accidente y encuentras en su mirada todo lo que siempre habías buscado; sabes que has hallado lo que coloquialmente conocemos como “amor a primera vista”.

Before Sunrie es la primera cinta de la trilogía Before, donde se nos plantea un melodrama entre dos extraños que se encuentran en un tren, y después de una pequeña plática deciden cambiar el rumbo de sus vidas para darse la oportunidad de conocerse mejor y establecer una conexión romántica.

La cinta le valió al director Richard Linklater el reconocimiento del Oso de Plata de Berlín, en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y forma parte de la colección The Criterion Collection, empresa que se dedica a la preservación y distribución de los filmes más relevantes para la cultura contemporánea.

La película es un viaje de emociones en donde el espectador puede llegar a identificarse y/o encontrar respuestas en alguno de los personajes, o en alguna de las ideas sobre parejas que ellos plantean. Es una de las más emocionales cintas para este 14 de febrero, pues encuentra la belleza en lo simple de las relaciones románticas humanas.

Her (2013), Spike Jonze

¿Pueden amar las computadoras? Es una pregunta compleja a la que Her, de Spike Jonze, intenta dar respuesta. Pero ese es solo el gancho de la cinta, porque detrás de una relación sistema operativo-humano existe un verdadero deseo por encontrar un sentimiento tan idealista como el que llamamos “amor”. Joaquin Phoenix, actualmente conocido por ser el protagonista en The Joker (2019), representó el papel principal en esta obra de Spike, donde se disfraza como un hombre solitario que lidia con las dificultades de su divorcio. Al mismo tiempo, intenta satisfacer el vacío de sus necesidades de pareja por medio de su asistente virtual, “Samantha”.

La cinta se llevó cinco nominaciones a los premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película; además de llevarse diversos premios por ser reconocida como el Mejor Guion Original del año. Es una película con aplausos tanto de la crítica como del público, y no es para menos; pues desde el guion hasta la dirección de actores, Her es una emoción viva. Es más que una obra sobre experimentación romántica con tecnología, como se podría pensar superficialmente, porque se atreve a explorar las emociones como un objeto abstracto y que trasciende de las figuras humanas convencionales.

(500) Days of Summer (2009), Marc Webb

Para finalizar, Marc Webb nos trae una cinta imprescindible en temas emocionales y para todo público. (500) Days of Summer presenta a Tom, un arquitecto solitario y resignado a vivir trabajando para una compañía de producción de tarjetas; hasta que Summer entra a su vida y se vuelve la chica por la que él se desvela, sonríe, se desespera y se emociona. Tom se enamora de Summer pero ella tiene ideas diferentes sobre el sentimiento, lo que causará conflictos dentro de su relación.

La película se llevó el reconocimiento a Mejor Guion Original, en los premios Satellite del 2009. También fue nominada como la Mejor Película Comedia o Musical en los Golden Globes del 2010, y se llevó muchos otros premios y nominaciones a Mejor Guion Original en diversos festivales y asociaciones. Además del guion, cabe destacar su uso magistral del color y las escenas musicales para demostrar el estado psicológico del protagonista.

A lo largo de la cinta nos muestran a Tom como un personaje lleno de ilusiones y expectativas, en búsqueda de esa alma gemela. Sin embargo, Summer únicamente funciona como MacGuffin en la cinta, porque la finalidad del discurso se encuentra un poco alejada del tópico de las relaciones románticas.

Al inicio del artículo les prometimos películas para ver en San Valentín, sí que giraran en torno al tema, pero no que fueran “cintas de amor”. Eso es justamente (500) Days of Summer, no un filme de un chico que conoce a la chica de sus sueños y se enamoran para vivir juntos por siempre, sino una odisea hacia la madurez emocional de un joven que vive en sus expectativas.

Sin duda, estas son grandes cintas para ver no sólo el 14 de febrero, sino en cualquier fecha. En realidad, cada película representa distintas situaciones emocionales alrededor del tópico de la pareja en las que una persona se puede ver envuelta, y por lo mismo, puede que cada filme les sea útil en distintos momentos o etapas de su vida. Seleccionamos estas cintas porque creemos que cumplen con una función ideal del cine; fungir como un lugar para encontrar respuestas a nuestras inquietudes, por medio de explotar la imaginación de su audiencia.