Las mejores películas de terror de la historia

Escena

Aquí te compartimos algunas recomendaciones de películas que puedes disfrutar durante este mes de terror.

Escrito por: Renata Medina Escobat

Cuadro de la película “Los Otros”

Ya es octubre, faltan pocos días para Halloween y Día de muertos. ¿Tienes ganas de ver películas de terror? Estas son algunas recomendaciones perfectas para la época, desde los sustos improvistos hasta el terror psicológico.

Rosemary’s Baby (1968)

Director: Roman Polanski

Esta película clásica del terror es la más inquietante alegoría de la maternidad que acaba mal. Rosemary (Mia Farrow) se asusta a causa de su doloroso embarazo y sus misteriosos vecinos con pasado satánico.

Nosferatu (1922)

Director: F.W. Murnau

A pesar de no llevar su nombre, el público sabe que se trata de la historia de Drácula, un clásico inmortal del séptimo arte que “inventó” el género de terror.

Suspiria (1977)

Director: Dario Argento

Aunque Luca Guadagnino reinterpretó esta historia en 2018, la obra maestra de Dario Argento sobre esta escuela de danza / hogar de brujas sigue sobrecogiendo como el primer día con una estética onírica asfixiante y tenebrosamente fantasmal.

Midsommar (2019)

Director: Ari Aster

Con su segunda película, Ari Aster llevó a la sufrida protagonista que encarna Florence Pugh hasta una soleada y veraniega Suecia. El problema, claro, es cuando se encuentra junto con sus compañeros en una extraña sociedad llena de creencias asesinas y violentas.

The Exorcist (1973)

Director: William Friedkin

La gran referencia del terror occidental moderno, un clásico lleno de escenas legendarias sobre la posesión infernal de una niña que todavía sigue siendo insuperablemente espeluznante.

Us (2019)

Director: Jordan Peele

Tras Get Out, Peele aborda de nuevo la familia a través de una invasión doméstica. El concepto clásico del terror se vuelve más original al ser los invasores unos dobles de los cuatro protagonistas. La pesadilla no se queda ahí sino que la invasión de “los otros” parece ser algo nacional.

The Witch (2015)

Director: Robert Eggers

Protagonizada por Anya Taylor-Joy (The New Mutants), esta cinta está basada en una familia de colonos ultrareligiosos que, al alejarse de la comunidad, ven como el diablo está más cerca de ellos que nunca. Lo satánico se mezcla con la superstición religiosa creando puro terror psicológico en una cinta que aguanta la duda de si lo que estás viendo es en verdad obra del diablo o pura fiebre cristiana, hasta el final.

The Lords of Salem (2012)

Director: Rob Zombie

Esta película a ratos es algo lenta, pero la maestría de Rob Zombie retomando la historia de las brujas de Salem en la actualidad es indudable. La estética y el sonido es marca de la casa, y la historia acaba enganchando porque el director pone toda la pasión posible en su historia.

Frankenstein (1931)

Director: James Whale

Al ser un clásico del terror es probable que ya no sea necesario mencionar su historia. Pero esta adaptación de la novela de Mary Shelley no es menos turbadora de lo que fue en los años de su estreno, particularmente por la manera tan simple y a la vez tan compleja de actuar de Boris Karloff.

The Others (2001)

Director: Alejandro Amenábar

Nicole Kidman vive con sus hijos en una casa donde no puede entrar la luz del sol. Los niños dicen que han visto fantasmas, y ella también comienza a ver cosas raras, pero no precisamente lo que te podrías esperar.

The Shining (1980)

Director: Stanley Kubrick

Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor con problemas con la bebida llega junto a su familia a un hotel de montaña para cuidarlo mientras escribe su próximo libro. Una serie de eventos inexplicables se acumulan hasta que la situación explota. Obra maestra del terror psicológico.

The Fly (1986)

Director: David Cronenberg

Cronenberg usa una premisa de la vieja escuela de películas de monstruos: un científico (Jeff Goldblum) va demasiado lejos en sus experimentos y acaba convirtiéndose en una mosca. Poesía y tragedia al mismo tiempo.

Carrie (1976)

Director: Brian De Palma

Una chica solitaria (Sissy Spaceck) hace lo que cualquier chica solitaria normal hace: acuchillar y trocear a todos sus compañeros el día del baile de fin de curso.

Saló, or the 120 Days of Sodom (1975)

Director: Pier Paolo Pasolini

En este incesante estudio italiano sobre la depravación y el fascismo, hombres poderosos reúnen a adolescentes y niñas para someterlas a torturas, y a humillantes actos sexuales.

Psycho (1960)

Director: Alfred Hitchcock

Hitchcock comenzó con la tendencia de asesinar a la protagonista al comienzo de la cinta. Psycho cuenta la historia de una mujer (Janet Leigh) que en plena huida acepta la generosidad de un desconocido (Anthony Perkins). Mala elección.

The Night of the Living Dead (1968)

Director: George A. Romero

La película de terror más influyente de todos los tiempos, no sólo por sus escenas de casquería, más efectivas que cualquier película actual. La película también supo jugar con las tensiones raciales y culturales, mucho más terroríficas que las sangrientas.

The Silence of the Lambs (1991)

Director: Jonathan Demme

Clarice Starling, una agente del FBI (Jodie Foster) se pone a prueba al colaborar con Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un notorio caníbal y galardonado psiquiatra, para capturar al asesino serial Buffalo Bill.

Martyrs (2008)

Director: Pascal Laugier Esta es la película que más revuelve el estómago en la línea de las películas francesas de terror extremo de los últimos tiempos. La casa de una familia burguesa esconde un sótano con el experimento más inquietante jamás concebido. Aunque es una película muy bien hecha, no podemos recomendarla a personas se