La Revolución Cinematográfica 2021

Escena

Escrito por: Fernando Curiel

Debido a la pandemia del COVID-19 los estrenos en los cines se han visto afectados. Las productoras han tenido que modificar sus estrategias para darnos a conocer sus nuevas películas. ¿Qué cambios podemos esperar en el cine?

Desde que inició la pandemia mundial del COVID-19, los cines han tenido que cerrar sus puertas y las productoras han retrasado sus estrenos con fechas indefinidas. Muchos optaron por pasar sus estrenos al formato streaming; tal como fue el caso de la película Onward, la cual se encontraba en exhibición cuando los cines cerraron sus puertas, por lo que los ejecutivos movieron su estreno a Disney +. Esto fue una solución express pero no una definitiva, pues debido a las declaraciones de diversos ejecutivos del medio cinematográfico, la taquilla representa la mayor parte de las ganancias.

Es debido a esto que se han buscado alternativas donde se intenta poder volver a tener un calendario de estrenos habitual y obtener las ganancias esperadas; esto sin contar con los estrenos de manera completamente digital, es decir, en streaming. Una solución encontrada hasta la fecha es un estreno dual, este se refiere a que la película es estrenada tanto en los cines abiertos como en una plataforma virtual. El más reciente ejemplo se dio el pasado 3 de Marzo por parte de Disney,quienes estrenaron Raya y el último dragón en las salas de cine abiertas y en su propio servicio de streaming. Sin embargo, esta no es de libre acceso para los miembros activos del servicio, pues tiene un costo extra de $350 MXN en la plataforma, que es el equivalente a 4 entradas de cine; de esta manera Disney garantiza la ganancia que debería de tener en la taquilla a través del medio digital.

Esta estrategia de un estreno doble, no es algo nuevo, ya se había aplicado con anterioridad. La productora que empezó con esto fue Netflix antes de la situación actual, en ese entonces fue una manera para que la película de Alfonso Cuarón, Roma, fuera tomada en cuenta para los premios de la Academia. Sin embargo, el concepto de estrenar en streaming y en el cine al mismo tiempo parece ser la solución a mediano plazo para las grandes productoras.

No todas las soluciones han sido digitales, pues existen otras productoras que han empezado a apostar por los estrenos en autocinemas. Hace unos meses Warner Bros lanzó en autocinemas la nueva película de Wonder Woman; este formato fue un éxito mediano, pues a pesar de que hubo sold out por 2 meses en todas las funciones, no se tuvo el alcance que tenía el cine tradicional. Por lo mismo, al poco tiempo fue lanzada para renta en diversas plataformas como iTunes y Amazon.

A pesar de que Warner ha estado apoyando a los autocinemas y ha apostado por estrenos en ellos, los ejecutivos han declarado que es muy probable que casi todas sus películas se vean en esta triple modalidad; streaming, cine y autocinema. Esto, debido a que a pesar de que no se obtienen las mismas ganancias que antes, es el futuro del cine, por lo que van a estar trabajando para mejorar su estrategia y que con el objetivo de que sea una experiencia que satisfaga a ambas partes, al cliente con el producto y a la compañía con la taquilla.

Como se está presentando la situación, todo parece indicar que las grandes plataformas digitales son y serán parte fundamental de nuestras vidas, así como que representarán la manera en que las compañías proyectarán sus nuevas y próximas producciones. Incluso puede que cuando las salas de cines vuelvan a abrir en su normalidad, se siga optando por dar la oportunidad de verlo en los servicios de streaming. Pero eso es algo que se irá viendo poco a poco y a nosotros como espectadores solo nos queda esperar y disfrutar del entretenimiento actual.