HBO Max: la estrategia de Warner ante la pandemia

Escena

Escrito por: Diego Kerlegand  

Debido a la pandemia del COVID-19 la industria cinematográfica ha tenido que adaptar diferentes estrategias. WarnerMedia causa controversia al difundir que sus películas de 2021 irán dirigidas directamente a HBO Max.

La pandemia del COVID-19 ha causado problemas en muchos ámbitos y áreas de la vida como se conocía. Una de estas fue la cinematográfica, la cual ha sufrido demasiado debido y repercutió en la gran cantidad de personas que se ven involucradas en estos proyectos, tanto las que trabajan en la producción de las cintas como las que las consumen. Un compuesto primordial dentro de la industria cinematográfica son las cadenas de salas de cine, son justamente éstas las que más han sufrido debido a la contingencia, ya que por una extensa parte de la pandemia, las salas de cine se mantuvieron cerradas.

Ante esta situación las productoras tuvieron que retrasar la mayoría de sus películas, lo cual impactó en sus finanzas y aceleró el desarrollo de numerosas plataformas de streaming entre las que se encuentran Disney Plus, Paramount Plus, y la que más ha dado de hablar HBO Max debido a su rápida popularidad en EE.UU. Esta última plataforma es de WarnerMedia, y en diciembre de 2020 se anunció que todas sus películas a estrenar en el 2021 serían liberadas simultáneamente tanto en cines como en la plataforma de HBO Max.

A pesar de que se planea que para 2022 se retomen los estrenos exclusivos en salas de cine, esta noticia causó mucho revuelo en la industria cinematográfica. Recibió críticas mixtas, por un lado se destacaba la visión a futuro de la compañía y su interés en evolucionar con la situación, sin embargo, por el otro se criticaba la falta de respeto hacia la tradición de las salas de cine; inclusive las cadenas de salas de cine pedían boicotear las películas de Warner, ya que consideraban esto como una traición y que ponía en riesgo su negocio. Christopher Nolan, uno de los directores predilectos de Warner, también se manifestó en contra de la decisión en entrevistas con The Hollywood Reporter y Entertainment Tonight.

No obstante, el 24 de marzo del presente año, se estrenó en salas de cine, una de las películas más esperadas de Warner, “Godzilla vs Kong”, y a pesar de la pandemia, la cinta ha conseguido recaudar hasta el día de hoy 285 millones de dólares, alrededor del mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la pandemia, esto a pesar de que solo una semana después se hiciera su estreno en la plataforma de HBO Max.

Las circunstancias cambian, es cierto que la estrategia de Warner parece arriesgada y podría no convencer a los más tradicionales del cine, no obstante, en primera instancia y a la luz del día de hoy, no parece que vaya a perjudicar tanto a las cadenas de cine como se pensaba en un principio, éste ha sido un paso necesario para solventar sus problemas económicos durante la pandemia.