Hagamos Cine: la plataforma que reinventa la producción cinematográfica

Escena

Escrito por: Marianela Contreras

El pasado lunes 12 de abril, Pico Informativo entrevistó a Emiliano Dueñas, fundador de Hagamos Cine, una plataforma digital que resalta al ser el primer proyecto en América Latina con motores de búsqueda especializados en la Industria Cinematográfica. La plataforma busca expandir las oportunidades de los cineastas independientes. 

“Sería genial que existiera una base de datos actualizada en tiempo real, para que la gente que quiera hacer cine pudiera hacer cine en cualquier lugar del mundo ¿no?” – comentó Emiliano Dueñas, fundador de Hagamos Cine.

De esta idea nació Hagamos Cine, una plataforma digital dirigida hacia los cineastas independientes que generan proyectos cinematográficos y audiovisuales, ésta tiene como principal objetivo incentivar la inversión y generar empleos dentro de la industria audiovisual. Hagamos Cine, surge a raíz de los problemas básicos que enfrentan los cineastas independientes al buscar hacer rentables sus proyectos.

Esta plataforma es única en su tipo, cuenta con un networking profesional y es el primer proyecto en América Latina que a través del desarrollo de un perfil puede facilitar la red de colaboraciones en proyectos audiovisuales como series, largometrajes, cortometrajes, documentales, incluso videoclips. Es debido a esto, que a menos de un año de su lanzamiento se posicionó como una herramienta elemental para la producción audiovisual, donde los cineastas dan a conocer su trabajo y pueden contactar con otros realizadores accediendo a oportunidades de empleo y convocatorias. A un mes de su lanzamiento, la plataforma reportó un incremento promedio de cinco usuarios diarios en países como México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

Actualmente los cineastas pueden acceder de manera gratuita, la plataforma cuenta con alianzas institucionales tanto en el sector público como el privado lo cual fortalece la red de apoyo que promueve las creaciones cinematográficas. Además de ofrecer el espacio para networking, Hagamos Cine también contará con un servicio de streaming, convirtiéndose en una alternativa diferente de entretenimiento para público en general.

“Tenemos 2 ramas, la principal que es el networking donde tenemos un promedio de 5 a 7 usuarios nuevos al día, es una red que está creciendo extremadamente rápido. En cuanto a contenido lo que queremos es juntar un catálogo de entre 100 y 120 contenidos para que cuando salga también sea algo atractivo para los espectadores”- mencionó Dueñas.

Emiliano Dueñas, afirma que esta herramienta otorga las mismas oportunidades para todos los involucrados en la industria, sin importar su nivel de experiencia. El proyecto lo que busca es dar herramientas adaptadas a la actualidad para todos los cineastas, puedan tener acceso a una red de contactos o de distribución. La plataforma funciona a través de filtros y motores de búsqueda, se vinculan a los usuarios dependiendo de su talento y habilidades, por lo que vuelve mas sencillo ubicar a una persona por su país y capacidad.

“Hagamos Cine es una red digital de cineastas independientes para América Latina que persigue el objetivo de crear una base de datos de industria para que todos estemos híper-conectados”- señaló Emiliano

Emiliano Dueñas forma parte del Consejo de Accionistas en Golden Ceiba Productions con la cual ha producido más de trece largometrajes internacionales en: New York, Texas, Los Ángeles, Bogotá, Barranquilla, La Habana, CDMX, Ensenada, Sonora y Tijuana. Además, ha realizado series y cortometrajes exhibidos en plataformas como Amazon Prime y filminLatino. Algunas de sus producciones han sido ganadoras del “Innovation Award” en el Montreal Film Festival, “Best Movie” en el Manhattan Film Festival, “Best Movie” en el Brooklyn Film Festival, Mejor Película en “Feratum” y “Mejor cortometraje” en FICCMA.

Hagamos Cine es un proyecto que se ha ido desarrollando a través de los años y ha ido evolucionando, logrando ser la plataforma que es hoy, y que al mismo tiempo continúa innovando para seguir creciendo.

“Después de lanzar la versión en español, vamos a lanzar la versión en inglés para irnos también a Norteamérica, de ahí nos vamos a ir a la versión en ruso para todo el mercado ruso y entrar al mercado asiático también y europeo.” – nos platicó Dueñas 

Si quieres conocer más sobre esta plataforma puedes ver la entrevista completa en nuestra página de Facebook.