Saltar al contenido principal
Secciones
Escena

El Resplandor…¿Lo mejor de Kubrick?

Escrito por: Javier Pascal

El Resplandor, amada por muchos, odiada por Stephen King ¿Qué tiene de especial esta película?

Nota: Esta crítica contiene spoilers de la película de 1980, ni modo.

Siempre digo que soy un cinéfilo, me enorgullezco de esa declaración ya que ver películas y aprender del arte de hacerlas es realmente algo que disfruto. Sin embargo, acabo de ver una de las películas más influyentes de todos los tiempos, The Shining, la semana pasada.

Buen Suéter

Lo sé, soy una decepción, la verdad es que realmente conozco poco de Kubrick, he visto algunas de sus películas, obviamente dado que soy un nerd vi 2001: A Space Odyssey, A Clockwork Orange, Dr. Strangelove (una de mis favoritas) y ahora The Shining. Quería verla antes, es solo que tuve la idea de leer el libro antes de verla (algo que debí haber hecho), pero no lo hice y estoy contento porque quién sabe cuándo la habría visto.

Lo más probable es que no tenga la mejor interpretación del trabajo de Kubrick, no soy un experto, pero aprecio el esfuerzo y los detalles que pone en el filme, el nivel artístico y estético que podemos percibir es incomparable y esa es la razón principal por la que es tan influyente. Su trabajo no es “hollywoodense” y eso lo hace especial, la obsesión de sus métodos y dirección lo convirtieron en uno de los directores más difíciles para los actores, sin embargo, es uno de los mejores. Se puede ver la calidad y el valor del trabajo terminado.

Pero suficiente introducción, al grano.

Solo para mantener la consistencia aquí están las categorías:

Música / Score

Elenco / Actuación

Animación

Producción

Historia, estructura y diálogo.

Fotografía

Dirección

Conclusión

Música / Score

Personalmente, creo que el diseño sonoro de una película es uno de los aspectos más importantes (si no el más importante) para generar una emoción o reacción en la audiencia, incluso si las imágenes no son las mejores, una buena banda sonora y soundtrack pueden causar una impresión y ayudar en aspectos que fallan.

Con respecto a The Shining, podemos sentir el miedo en el tema principal, Wendy Carlos, la persona principal en el departamento de música junto con Rachel Elkind proveen una de las piezas más espeluznantes que he escuchado.

Además, esta película supuso una gran innovación en el departamento de música, Wendy Carlos es una de las pocas que lideró los avances en música con sintetizador y electrónica. Añadan esto a las diversas piezas de música “clásica” elegidas personalmente por Kubrick, cargadas de cuerdas escalofriantes y graves ominosos, y se encontrarán sentados al borde de su asiento durante una buena hora o más. Solo vayan a escuchar un poco de Krzysztof Penderecki y verán de lo que estoy hablando. Estoy escribiendo esto mientras lo escucho y hay algunos sonidos terroríficos.

Además, podemos escuchar piezas de la banda de baile británica en las partes más “alegres”, ya saben, las alucinaciones. Son reconfortantes, pero se encuentran en segundo plano a lo largo de la película.

Cast / Actuación

¿Realmente tengo qué hablar sobre el desempeño icónico de Jack Nicholson? ¿O la increíble actuación de Shelley Duvall? La respuesta a esas preguntas es siempre sí. Hay cinco personas que realmente hacen una diferencia en la actuación, comenzando con Nicholson y su interpretación sobresaliente de un padre y un proveedor que necesita un trabajo, él retrata la desesperación, la agonía y el colapso mental de una manera maestra. No podría haber una mejor representación de ese papel.

En cuanto a Shelley Duvall, ella es simplemente increíble, sus expresiones son realmente buenas. No me gustó su arco de personaje, aunque eso es para otra categoría, sin embargo, su parte se realizó como se suponía. Aquí vale la pena señalar que Kubrick a menudo trabajó con un pequeño equipo que le permitió hacer muchas tomas, a veces hasta llevarlos al agotamiento, eso es impresionante.

De esto es de lo que estoy hablando cuando digo buenas expresiones

Una de las actuaciones que realmente disfruté fue la del personaje Lloyd, es decir Joe Turkel, creo que su participación en la trama es fundamental para el desarrollo de un sentimiento desconcertante y una sensación de inquietud, lo mismo sucede con Danny (Danny Lloyd) y Grady (Philip Stone). Lograr tal actuación desde una edad tan joven es realmente impresionante y esa famosa escena de Redrum o la reacción ante las gemelas, es realmente perturbador.

Si un niño tiene miedo entonces ya valió.
Simplemente perturbador.

Producción

Este es uno de los aspectos que hace que esta película sea un clásico, el departamento de producción y el departamento de arte, desatacaron en su trabajo, aun siendo el año 1980 brindan todo lo necesario para hacerte sentir inmerso en el solitario Overlook Hotel, los patrones, la simetría y la estética están simplemente como deben ser. Esto también se debe a la cinematografía de la que hablaremos en un minuto, y al increíble trabajo de Kubrick para poner su visión ante nuestros ojos.

Esta es una de las escenas más icónicas del cine.

Historia, estructura y diálogo

Esta es probablemente una de las peores partes de la película, aunque tiene sus cosas increíbles. Es buena porque la narración de la película es simplemente excelente, la progresión de la historia y la decadencia de los personajes demuestran que Kubrick tiene el control de todo el proceso, esto también tiene un impacto negativo porque, aunque la progresión de la película está bien hecha, depende mucho del desempeño de los actores, sin la actuación de Nicholson, honestamente, la película sería lenta o incluso aburrida.

En 2018, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

No he leído los libros, así que tendré que volver a visitar esta publicación cuando los lea, pero lo que sé es que Stephen King detestaba las libertades que Kubrick y la co-guionista Diane Johnson tomaron con su historia. Una de las cosas que realmente no me gustó fue la progresión del personaje de Shelley Duvall, comenzó con la cálida esposa “genial” de la historia y termina en una persona boba, histérica y casi tonta. Esto fue un desperdicio total de un desempeño tan bien hecho porque al final te sientes exasperado por ella.

Otra cosa que vale la pena señalar, es que, debido a inconsistencias, ambigüedades, simbolismos y diferencias con el libro, se ha especulado mucho sobre los significados y acciones de la película. Estos aspectos como no pueden interpretarse de manera correcta se han convertido en la firma del trabajo de Kubrick.

Fotografía y Dirección

Esta es para mí, junto con la categoría Música/Score, la parte de la película que logran hacerte sentir incómodo y perturbado. La simetría en los cuadros, los ángulos y las perspectivas funcionan perfectamente con el sentimiento de la película. La fotografía principal tardó más de un año en completarse, debido a la naturaleza altamente metódica de Kubrick y del fotógrafo John Alcott. Se sabe que Shelley Duvall no se llevaba bien con Kubrick, discutiendo sobre la actuación, el guion y otras cosas. Se estresó tanto que se enfermó durante un mes y comenzó a perder cabello. Imaginen la intensidad, Jack Nicholson finalmente se sintió tan frustrado con el guion en constante cambio que tiraba las copias que el equipo de producción le daba para memorizar, sabiendo que de todos modos iban a cambiar.

Durante la producción, Kubrick proyectó Eraserhead (1977) de David Lynch para el elenco y el equipo, para transmitir el estado de ánimo que quería lograr para la película.

Algo que también vale la pena señalar es que Shelley Duvall tuvo que hacer la impactante escena de los papeles de la máquina de escribir varias veces, pues Kubrick sabía que la película se haría internacional, ella estaría actuando en la misma escena pero con papeles con frases en diferentes idiomas, en alemán se usaba (Was du heute kannst besorgen, das verschiebe nicht auf morgen – “Nunca pospongas hasta mañana lo que se puede hacer hoy”), en italiano (Il mattino ha l’oro en bocca – “La mañana tiene oro en su boca “) y más notable en español “No por mucho madrugar amanece más temprano”

Una cosa que fue trascendental en esta película fue el uso de la Steadicam, una nueva innovación en el departamento de fotografía. Es una “montura estabilizadora para una cámara de imágenes en movimiento, que separa mecánicamente el movimiento del operador de la cámara, Básicamente combina el material estable de una montura normal con la fluidez y flexibilidad de una cámara de mano “.

Esta cámara es la que proporciona las espeluznantes fotos de Danny pedaleando rápido por el hotel, el sonido duro del piso y la abrupta suavidad de la alfombra también es posible gracias a la proximidad de la cámara al piso.

Miren ese monstruo de cámara.

También podemos ver que la dirección de la película es en muchos aspectos un control total de Kubrick, es de notar que fue realmente duro con el elenco y el equipo, sus métodos, su obsesión y perfeccionismo lo convierten en un compañero de trabajo difícil. A pesar de esto, creo que dichos atributos lo convierten en un artista valioso y han proporcionado algunas de las películas más influyentes de todos los tiempos, estamos presenciando en la película el trabajo de una persona realmente talentosa que no se doblega hasta que su visión es llevada a vida. Eso debe ser apreciado.

Conclusión

The Shining es una de las películas más influyentes del cine moderno, no se puede negar eso, sin embargo, no es perfecta, no está cerca de serlo. Hay demasiada ambigüedad y parece estar muy lejos del trabajo original de King, lo que la convierte en una mala adaptación, tal vez con más libertad la película sería una obra maestra, pero creo que Kubrick quedó atrapado entre las necesidades y los requisitos del libro y la creatividad y las ideas que tenía. Quizás si se hubiera inspirado en el libro hubiera hecho una película diferente, habría obtenido las libertades que quería y hubiera producido una mejor película. Al final no lo sabremos, sin embargo, lo que proporcionó es una película que ha demostrado ser atemporal. Esa es la trascendencia de la película para mí, además de ser una película bastante impresionante y aterradora.

Categorías evaluadas:

  • Música / Score – 8/10
  • Elenco / Actuación – 9/10
  • Producción – 8/10
  • Historia, estructura y diálogo – 6/10
  • Fotografía – 9/10
  • Dirección 8.5/10

Final 8/10