El Efecto Netflix: El nuevo Marketing

Escena

Netflix revolucionó el mundo del entretenimiento y es considerada actualmente una de las plataformas preferidas de streaming. Ahora su impacto va más allá de la transmisión de contenidos.

Escrito por: Fernando Curiel

Actualmente es difícil encontrar a alguien que no conozca Netflix; empresa pionera del mundo del streaming y que ha logrado mantenerse en la cima del negocio. Su idea millonaria de que el usuario pueda ver series/películas en el momento y dispositivo deseado solo con un clic, ha cambiado al mundo de maneras tanto económicas como sociales.

Debido a que no se hace uso de horarios para su contenido, es de esperarse que las series y/o películas lleguen a tener más audiencia. Sin embargo, esto no solo sucede con producciones originales de la plataforma, sino que también con propiedades de terceros.

Un ejemplo de lo anterior es la aclamada serie Breaking Bad, la cual tuvo un aumento en su popularidad desde su salida en Netflix. No solo incrementó su audiencia en streaming, sino que también en los episodios estreno de AMC (canal donde se emitía la serie). Se obtuvo un incremento de 2 millones a 10 millones de personas en la audiencia.

La estrategia empleada fue que en Netflix solo existían tres temporadas, por lo que las personas que deseaban saber más de la historia se vieron forzadas a sintonizar las emisiones en la televisión tradicional. Esto fue confirmado por Vince Gilligan, productor de la serie, quien incluso acreditó la realización de la película El Camino y del spin-off, Better Call Saul, al éxito conseguido en la plataforma.

Este efecto no solo se ve reflejado en audiencia, sino que también en las ganancias generadas para marcas de terceros. Pues gracias a la tercera temporada de Stranger Things, las ventas de Coca-Cola, bicicletas Schwinn y las zapatillas Nike incrementaron considerablemente. A pesar de que muchos de estos objetos no existían en esa época, los escritores los añadieron de manera orgánica a la historia. Y su recurrencia en pantalla fue lo que impulsó de manera inconsciente a los espectadores a adquirir dichos productos de las compañías.

No todo es negocio directo con el efecto Netflix, pues este ha tenido efecto en las personas de manera indirecta. Con el reciente estreno de Queen ‘s Gambit en Netflix el interés de las personas por el ajedrez ha incrementado, de acuerdo con Google las palabras “¿Cómo jugar ajedrez? ” llegaron a su pico máximo de búsqueda en 9 años. Además de que se registró un aumento del 250% en las ventas de los tableros, mientras que la novela en la que está basada la serie se convirtió en Bestseller a 37 años de su publicación original.

La influencia del entretenimiento en las personas es bien conocida desde hace tiempo, pero es sin duda gracias a la cantidad masiva de personas que tienen acceso al streaming que ha tomado más potencia en los últimos años. Todo esto para crear lo que ahora se conoce como el efecto Netflix.