Dune: De libro a película

Escena

Después de varios meses de retraso, la esperada película de ciencia ficción Dune llegó a los cines de México este mes de octubre. 

Escrito por: Javier Pascal

El día ha llegado y Dune está finalmente en las pantallas de México. Esta película se estrenó en nuestro país el jueves 21 de octubre. Es importante destacar que la producción fue retrasada varios meses y el estreno por la pandemia también fue postergado. Pero la espera termina para poder ver a Timothée Chalamet y Zendaya interpretar a Paul Atreides y Chani, legendarios personajes de la ciencia ficción. Esta es una de esas películas que se pueden disfrutar mucho más en la pantalla grande. 

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert, publicada en 1965. Su éxito fue impresionante dado que en 1966 ganó el Premio Hugo, el cual es uno de los más aclamados en el mundo de la ciencia ficción. Durante el mismo año en la primera edición del Premio Nébula, obtuvo el premio a la mejor novela de ciencia ficción.

La trama, sin spoilers, habla sobre el hijo de una familia noble a la que se le confió la protección del activo más valioso y el elemento más vital de la galaxia; en el libro esta es llamada “spice” o especie, la cual posee propiedades increíbles. Paul, el hijo del duque, después de una terrible tragedia, tendrá que enfrentarse a su destino y cumplir su deber, a pesar de los riesgos.

Esta película es digna de recomendación ya que es una de las pocas que fueron grabadas en ubicaciones reales. Gracias a la pandemia muchas películas tuvieron que ser filmadas en sets con pantallas verdes y muchos efectos de computadora. Sin embargo, Dune, en este caso, optó por una vía más genuina y la producción viajó a diferentes países de medio oriente para tener un set real inmersivo.

Dirigida por el aclamado Denis Villeneuve, reconocido por su trabajo en ArrivalBlade Runner 2049 y Sicario; con guionistas como Eric Roth quien participó en Forrest Gump y el mismo Villeneuve. Además de la musicalización por el aclamado Hans Zimmer, respaldado por su trabajo en InterestelarInceptionEl Rey León, entre otras.