Disney ¿machista y racista?

Escena

El contenido de las películas ha cambiado a lo largo de los años, sin embargo, para la época actual algunos hábitos reflejados en ellas se podrían categorizar como machistas o racistas.

Escrito por: Fernando Curiel

Peter Pan

Peter Pan; aparentemente una película de aventura para toda la familia. Sin embargo, al parecer las aventuras de esta película son exclusivamente para los niños, pues bajo palabras del mismo Peter Pan, la labor de las niñas es la de lavar y coser.  La niña mencionada es Wendy, cuya labor aún en el país de Nunca Jamásestá lejos de la aventura, su función es la de hacer de una mamá. El mismo protagonista dice claramente que se la va a llevar para que “sea la madre de los niños perdidos”.

Una vez que llegan a Nunca Jamás se encuentran y enfrentan a los indios que viven ahí. Durante ese momento se puede percibir el racismo de esta película, cuando un niño explica: “Los indios son audaces, pero no inteligentes”; la frase racista se encuentra tapada por la música y los efectos de sonido. No hay que olvidar que el Peter Pan de Walt Disney de 1953 está basado en una obra de teatro de 1904, por lo que a la sociedad actual puede causarle ruido los ejemplos mencionados, sin embargo, en su momento era lo “políticamente correcto”. Inclusive en ese momento era normal incluir una escena machista y racista al mismo tiempo, por ejemplo, cuando están los indios bailando y le dicen a Wendy que ella no puede hacerlo por ser mujer, que mejor debería ayudar cortando leña.

Los 3 cerditos

No es realmente extraño que se incluyan estos casos en las películas, pues conocidos del creador de Mickey Mouse afirman que solía ser racista. Esto se puede distinguir con sus películas y cortos, siendo uno de los más polémicos el corto Los tres cerditos . En dicho corto hay una escena donde el Lobo intenta hacer que le abran la puerta los cerditos, por lo que se disfraza. Lo curioso y polémico está en su disfraz, que consiste en un caftán, nariz grande, barba frondosa e incluso un acento yiddish, en esencia una parodia antisemita.

En ediciones más recientes se han censurado o modificado algunas escenas y/o diálogos que caen en estas discriminaciones.