¿Disney cometió plagio de Avatar: El último maestro del aire?

Escena

El 5 de marzo se estrenó en México la película Raya y el último dragón, el filme ha causado gran revuelo en redes sociales debido a su alto parecido con la serie Avatar. ¿En qué se parecen exactamente?

Escrito por: Fernando Curiel

La película animada más reciente de Disney Studios, Raya y el último dragón, estrenada en México el pasado 5 de marzo en cines seleccionados y en Disney+ para usuarios con Premiere Access, ha vuelto a ser parte del tema de conversación en redes sociales debido a su constante comparación y acusación de plagio de una de las series animadas más exitosas de Nickelodeon, Avatar: El último maestro del aire. Dichas acusaciones provienen de las grandes similitudes que tienen ambas producciones, desde la historia principal hasta los personajes.

Similitudes encontradas

El mundo presentado. Raya presenta un mundo fantástico donde todos vivían en armonía, hasta que una situación caótica los hizo separarse en regiones; estas tienen el nombre de partes del cuerpo de un dragón: corazón, garra, colmillo y columna.  Mientras que en la serie protagonizada por Aang, de igual manera hay un mundo separado, el cual vivían antes en armonía por regiones: tierra, agua, fuego y aire.  En ambas historias, aparte del mundo armónico que se volvió caótico, hay regiones con nombres que se complementan una a la otra.

Los personajes y sus historias de origen. Para compararlos es necesario mencionar partes de las historias, por lo que puede haber SPOILERS. Una vez dicho lo anterior, la película de Disney presenta al personaje protagónico Raya,quien quiere reparar el mundo y para ello necesita la ayuda del último dragón, el cual se encuentra en el fondo del mar. En Avatar muestran  a Katara, quien para poder reparar la situación de su mundo se encuentra al último Avatar, el cual se encuentra congelado en el mar. Cada uno de estos personajes, tanto Raya como Katara, piden ayuda y ponen su esperanza en Sisu (la dragona) y Aang (el avatar), sin embargo estos no van a tener las habilidades necesarias para ayudar. Es por ello que Raya y Sisu visitan cada una de las regiones donde Sisu obtiene una nueva habilidad, mientras que Aang y Katara visitan de igual manera las otras comunidades aprendiendo también nuevas habilidades.

No solo ocurre esto con los protagonistas, sino también con los personajes secundarios, siendo el más evidente el antagonista. En el mundo de Raya introducen a Namaari, la hija de la líder de colmillo, región que comenzó la guerra. Mientras que el villano de la serie de Nickelodeon es Zuko, el hijo del gobernante que de igual manera comenzó la guerra en su historia. Ambos comparten la misma motivación, la aceptación de su respectivo padre/madre, llevándolos a cometer acciones que realmente no quieren y teniendo la misma resolución de conflicto.

La historia es otro punto que resaltar. Aunque no sea totalmente igual, se pueden observar ciertas similitudes; sin embargo, no se hablará de ellas para no arruinarles la trama general.

Todas estas similitudes han llevado a las redes sociales a hacer innumerables burlas, como cambiarle el nombre a Rayatar: The Last airdragon, siendo una combinación del nombre de ambas producciones. A pesar de todas estas comparaciones, Disney no ha tenido un impacto significativamente negativo, siendo elogiado por la gran animación y la paleta de colores empleada, e incluso teniendo una de las mejores calificaciones por los críticos en Rotten Tomatoes. Al final queda la pregunta ¿Disney cometió plagio o fue inspiración?