Cobra Kai: Más que solo nostalgia

Escena

Escrito por: Diego Kerlegand

En los últimos años, las diferentes productoras han aprovechado nuestra nostalgia y amor por lo clásico, para poder sacar provecho de franquicias antiguas y de esa forma lucrar con ellas. En algunas ocasiones ha llegado a funcionar y el producto que nos otorgan vive a la altura de la obra original, pero desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones terminan por decepcionar a los fanáticos y por ensombrecer el legado de las sagas clásicas.

Con esto en mente y con el estreno en Netflix de la serie “Cobra Kai”, llega el momento de hablar del legado de una de las sagas más populares de los 80´s, “Karate Kid”. Esta saga de películas no necesita presentación, la historia de superación y entrenamiento de Daniel Larusso junto a su maestro el Sr. Miyagi y su enfrentamiento contra el pupilo estrella del dojo Cobra Kai, Johnny Lawrence; es una de las peleas más reconocidas e icónicas en la historia del cine. 

Después de una primera película increíble y dos secuelas “palomeras”, todos pensábamos que la historia de Daniel había terminado; pero por más extraño y mágico que parezca, una de las series más populares de la historia, “How I met Your Mother”, ayudó a recordar el amor de los fans por esta saga y dio pie a una continuación. Después de un reencuentro entre los actores principales de la cinta, Ralph Macchio y William Zabka, quienes interpretaron a Daniel Larusso y a Johnny Lawrence respectivamente en la serie previamente mencionada; ambos se sentaron a platicar y se convencieron de poder retomar un proyecto de la histórica película, y años más tarde nació “Cobra Kai”.

La serie se sitúa 34 años después de la película original, donde ahora tenemos la perspectiva del “villano” de aquella historia, Johnny Lawrence, quien no ha tenido una vida muy dichosa desde aquella derrota contra Daniel Larusso en el torneo de karate; pero después de un encuentro con su antiguo rival, el cual a diferencia suya cosechó éxito tras éxito, y con la llegada de un chico que es acosado en la escuela, decide volver a abrir su antiguo dojo y transmitir los valores con los que él fue entrenado, con el objetivo de volver a la cima.

Como ya se mencionó, esta serie ha llegado a la plataforma de Netflix. Pero esta fue producida en un comienzo por Youtube Red, y en esa misma plataforma estrenaron las dos primeras temporadas de la serie.

Yo vi las primeras temporadas cuando se estrenaron en Youtube, y puedo decirles sin ninguna duda, que esta serie es una genialidad. Es muy divertida y ligera, pero también profundiza en los personajes, tanto en los que ya conocemos como en los nuevos. Genera un punto gris entre los dos ideales, el de Cobra Kai y el del Sr. Miyagi, los cuales siempre fueron presentados como blanco y negro, siendo la filosofía de Cobra Kai y Johnny Lawrence los villanos de la historia; pero la serie se encarga de modificar esta idea y nos permite apreciar de una manera distinta todos los hechos. Con personajes muy entrañables e identificables, una historia muy bien trabajada y cuidada en los detalles; se puede notar el aprecio por la saga original, así como la intención de evolucionar.

La serie no solo me conquistó a mí, sino que también a la crítica y público en general, teniendo una calificación del 96% en Rotten Tomatoes y un 8.8 en IMDb. De hecho fue considerada como una de las mejores series del 2018; debido a este éxito en críticas, la serie fue renovada para una 3ra temporada el año pasado, solo una semana después de estrenada la segunda temporada. Por el poco éxito de Youtube Red se pensaba que esta tercera entrega sería la última, pero con la reciente compra de los derechos por parte de Netflix, podemos ilusionarnos por más temporadas de la serie. Las dos primeras temporadas han sido estrenadas en Netflix este 28 de agosto; mientras que ya se confirmó que la tercera temporada llegará en el 2021, a pesar de ya estar terminada. 

Esta serie es el ejemplo perfecto de respetar y honrar el legado de una gran franquicia, además de extenderlo y presentarlo a nuevas generaciones. Teniendo una nueva casa en Netflix, un gran grupo de escritores y actores que aman estas películas, no cabe duda que el futuro es brillante para la serie y para el legado de una de las sagas más icónicas del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *