Cineastas mexicanos salvan el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

Escena

Estos últimos días del mes de mayo fueron decisivos para toda la comunidad cinematográfica del país, ya que el FIDECINE estuvo a punto de desaparecer.

El 20 de mayo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para reformar y anular los artículos del 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía. 

Estos artículos están relacionados con la existencia del Fondo de Inversión y Estímulos al cine, mejor conocido como FIDECINE, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. 

En palabras más sencillas, se encargaba de filmar el 20% de cintas nacionales.

Todd Williamson, Invision para Fox Searchlight

Todo esto causó un gran revuelo dentro del mundo cinematográfico mexicano. Directores, productores y asociados levantaron la voz para evitar este rotundo error. 

Dentro de este grupo de héroes, destacaron los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, con una participación importante de Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Cuarón mencionó que el cine mexicano en el extranjero ha tenido un gran impacto no solo en el turismo, sino también, en el consumo de productos mexicanos.

Guillermo del Toro se notó bastante inconforme y extrañado de que un gobierno de izquierda ataque de tal manera a la cultura mexicana.

Después de este gran debate, el diputado de Morena decidió remover su iniciativa, salvando así el futuro cinematográfico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *