Chromatica, un proceso de sanación a través del baile

Escena

Escrito por: Daniela Mancera Alba

La crisis de salud que se desató a nivel mundial afectó de maneras catastróficas a muchas partes de la sociedad, incluida la industria del entretenimiento.

Cada vez es más difícil para los artistas posicionar su música, estar en contacto con sus fans por medio de giras o firmas de autógrafos, y promocionar sus discos. Esto ha llevado a muchos de ellos a mostrar una perspectiva diferente en redes sociales, una que se muestra solidaria y empática hacia varios problemas de la sociedad. Una de estas artistas es la cantante, compositora y actriz, Lady Gaga, que en lo personal, ha demostrado ser una de las artistas más centradas, talentosas y exitosas de nuestro tiempo.

El 29 de mayo de este año, presentó su sexto álbum de estudio que hasta ahora, se posiciona como uno de los más vendidos de 2020. A pesar de haber suspendido las promociones de su álbum por el apoyo al movimiento estadounidense #BlackLivesMatter, sus sencillos se han posicionado en primer lugar en su semana de debut, logrando vender casi medio millón de copias en Estados Unidos, cuando ningún artista había pasado de las 300,000 copias.

Cabe mencionar, que esa semana también logró tener un aproximado de 87.16 millones de streams y alcanzó el primer puesto como artista más escuchada del mes de junio en Spotify, así como estar en el Top 5 de vídeos de Youtube más vistos con dos sencillos: “Rain On Me” y “Stupid Love”.

Lady Gaga retrasó el lanzamiento de su sexto albúm “Chromatica” por motivos de la pandemia de COVID-19. Este estaba planeado salir el 10 de abril, pero como lo comentó la artista en una entrevista con Zane Lowe de Apple Music, no era el momento adecuado ya que se debía enfocar toda la atención en resolver la crisis mundial. En su lugar, el 6 de abril anunció en una conferencia que tuvo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había recaudado 35 millones de dólares junto con filántropos y líderes corporativos, con la finalidad de financiar pruebas del COVID-19 y equipos médicos a todo el mundo. También el 18 de abril organizó junto con Global Citizen un concierto en vivo que tuvo una duración de dos horas, llamado One World: Together at home”, el cual llegó a tener un aproximado de 270 millones de vistas a nivel mundial. Todo esto con el objetivo de conmemorar a los médicos que todos los días arriesgan su vida en la lucha contra el COVID-19.

Su álbum “Chromatica” es un proceso de sanación a través del baile y la felicidad. En este Gaga busca inspirar a las personas que están en el proceso de tratamiento médico por problemas de salud mental.

Llegar al éxito no ha sido un camino fácil para ella, ya que la cantante sufre de trastorno de estrés postraumático y fibromialgia. Los tratamientos psicológicos y la aceptación radical la han llevado a centrarse en la importancia de la salud mental, escribiendo sobre su dolor, medicación, adicciones y el largo proceso de recuperación en el albúm “Chromatica”.

Cuando tenía apenas 19 años y comenzó su carrera artística una persona de la industria abusó sexualmente de ella en diversas ocasiones. Después de vivir por años sin recibir ayuda psicológica y seguir su carrera como cantante a pesar de los dolores intensos y la depresión que sufría, en 2013 tuvo uno de los peores colapsos y no fue hasta 2017 que recibió ayuda psiquiátrica y tratamiento médico contra la fibromialgia. Esto no solo la llevó a crear “Chromatica”, sino a ponerse como meta financiar la investigación médica y crear su fundación Born This Way, que empodera a jóvenes y resalta la importancia de la salud mental.

Una de las formas de lidiar con los tratamientos y su proceso de recuperación fue algo llamado “aceptación radical”, esto se trata de aliviar el sufrimiento partiendo de conocer los problemas que tenemos, sin minimizarlos ni huir de ellos, aceptar aquello que no puedes cambiar y reconocer que no hay soluciones inmediatas. El proceso de elaboración de su último álbum es un intento de sanar su depresión, reconociendo que habría días difíciles y no sería un proceso fácil, decide emprender su viaje de sanación.

Chromatica” es la materialización de su filosofía de aceptación, un mundo abstracto de su imaginación que no se trata de una utopía ni una distopía, sino una narrativa para dar sentido a su alrededor. El álbum está dividido en tres actos y tiene en total 16 canciones, cada acto uno con canciones instrumentales, que simboliza el comienzo de un viaje, el proceso de sanación y una nueva vida. El símbolo de “Chromatica” representa una onda de sonido, que para Lady Gaga el sonido es una fuerza divina, algo sanador que fue de gran ayuda en el periodo más difícil de su vida. El mundo de “Chromatica” es una visión de amor, valentía y amabilidad. Este es un contraste positivo del mundo en el que vivimos.

Este álbum es el regalo de Lady Gaga al mundo, un regalo para bailar y acompañarnos en nuestro propio proceso de recuperación a través de la felicidad, brindando esperanza y amor en el momento en el que más lo necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *