#EjerceTuVotoCEM

Editorial

Escrito por: Redacción PICO Informativo

El día de ayer terminó el periodo de campañas para planillas contendientes a Sociedades de Alumnos y a la próxima Federación de Alumnos, máxima representación de las y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey ante las autoridades del campus.

Las campañas digitales, que iniciaron el 7 de agosto, tuvieron una duración de diecinueve días. En esta ocasión se postularon tres planillas como candidatas para la siguiente Federación de Alumnos (comúnmente conocida como FETEC).

  • Liga Estudiantil: representada por Bruno Betancourt como Presidente y Benjamín Vigueras como Vicepresidente e identificada por el color verde.
  • Metanoia, representada por Sandra Véliz como Presidenta y Mauricio Barrón como Vicepresidente e identificada por el color rosa.
  • Ubuntu, representada por Emiliano Pérez Súchil como Presidente y Enrique Maldonado como Vicepresidente, identificada por el color rojo. 

El regreso seguro de Liga Estudiantil

Cada planilla presentó un enfoque único y distintivo durante su campaña. En el caso de Liga Estudiantil bajo la premisa de un “regreso seguro” en todos los aspectos, buscando la homologación de las luchas en contra de todo tipo de violencias y la coordinación con mecanismos ya existentes. Por otro lado, la creación de talleres diversificados según con intereses de los estudiantes, con el objetivo de ampliar su experiencia y sin la necesidad de formar parte de una carrera o grupo en particular. 

La lucha contra la violencia de género de Metanoia

Metanoia, defendiendo desde un principio la lucha contra la violencia de género, ofrece la reforma del Protocolo de Género a nivel nacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, una serie de mecanismos para ampliar la comunicación entre estudiantes y autoridades del campus, a través de la rendición de cuentas e integración del alumnado. 

La tribu de Ubuntu 

Con el objetivo de integrar a la comunidad a través de una serie de eventos que fomentan la participación, Ubuntu destaca su Foro de Emprendimiento y los Foros Cívico-Sociales, con los cuales también se busca el desarrollo integral del alumnado. Su concepto de “tribu” busca recuperar el sentido de arraigo y pertenencia de la comunidad. Las postura de todas las planillas fueron defendidas y reiteradas a lo largo del debate.

La competencia se había mostrado bastante pareja, hasta los últimos dos días de campaña. Este lunes se transmitió vía Zoom el debate entre los candidatos, en el cual se enfrentaron entre los vicepresidentes y más tarde entre los mismos presidentes. Dentro de las preguntas dirigidas al primer grupo, se pidió asignar por orden de prioridad distintas problemáticas, de las cuales todos coincidieron en poner la violencia de género como la más importante. 

Cercano al final, se preguntó al segundo grupo su postura con respecto al tendedero de denuncias anónimas sobre casos de acoso y violencia sexual dentro del campus, que tomó lugar durante el semetre Febrero-Junio del presente año. Todos, una vez más, afirmaron su apoyo a este tipo de actos y la urgencia de atender la violencia de género. Más tarde, durante el lapso reservado para las réplicas entre candidatos, Véliz cuestionó la ausencia de mujeres en los puestos directivos de ambas planillas. Las respuestas por parte de Bentancourt y Pérez Súchil, apelando hacia la paridad de género en el resto de los integrantes de su planilla entre otras cosas, afirmaron que la ausencia de mujeres no era ningún indicador sobre su agenda en caso de quedar electos. 

Tanto la manera en la que se expresaron, como el mensaje de fondo detrás de la defensa presentada por los representantes de Liga Estudiantil y Ubuntu, causó enojo entre las mujeres de la comunidad del Tec Estado de México. Ambos participantes ofrecieron disculpas por medio de sus medios de comunicación oficiales. 

Mientras tanto, a través de redes sociales, la comunidad de mujeres del Tec exigió la publicación del debate para que fuera de acceso a todos los estudiantes que no pudieron sintonizarlo. Finalmente, se logró la retransmisión del evento el día de ayer a las 22h, para la cual se triplicó el número de asistentes, alcanzando hasta 160 alumnas y alumnos. 

La retransmisión reafirmó la postura de gran parte de la comunidad, denunciando no solo la falta de representación, sino también las posibles contradicciones en materia de violencia de género. A pesar de que la comunidad sigue presentando distintos tipos de quejas y denuncias, las planillas candidatas ni sus integrantes, pueden hacer ningún tipo de declaración, pues el periodo de campañas ya terminó. 

Las votaciones se llevarán a cabo este 27 y 28 de agosto de manera digital. Exhortamos a la comunidad a participar en la elección de nuestros representantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *