Desde que llevas el azul en la frente, ¿cómo ha cambiado tu vida?

Editorial

Probablemente te ha servido para moldear a la persona en la que siempre te has querido convertir o tal vez ha funcionado para replantearte lo que buscas de la vida para competir.

Existe la probabilidad que te haya cambiado desde que aprendiste a señalar y a nombrar injusticias, que en sintonía, crearon el lugar donde la búsqueda del sentido humano inicia.

El final del periodo semestral Agosto-Diciembre del 2019 recibió a la comunidad CEM con una noticia cuya reacción ha encontrado voz en más de un plataforma: el servicio del transporte dejaría de ser incluído, ahora serían los alumnos quienes cubrirán las cuotas. El periodo invernal 2019 inauguró la nueva política de la Institución, pero considerando que CEM tiene un número significativo de alumnos becados, se ha desprendido un flujo impresionante de información, reacciones y alternativas. Este artículo tiene por objetivo principal informar acerca de las alternativas que surgieron, qué pasó con ellas durante su semestre de inauguración y de qué manera se adaptarán a los efectos de la pandemia. De igual manera, se busca visibilizar la opinión de la comunidad.

 Sin más preámbulo, queda agradecer a quienes han contribuido para la elaboración de este artículo.

Conoce más acerca de las alternativas que tienes al Transportec para el periodo semestral Agosto-Diciembre 2020:

Después de la noticia, la respuesta de la comunidad fue inmediata. Surgieron muchos servicios como alternativa al transporte escolar, siendo los más promocionados Blue Go!Bus Ride HiBee. Hay otro servicio emergente para el próximo semestre, proyecto de EnlaU, que ofrece servicio de carpool. Muchos otros alumnos han ofrecido independientemente los asientos vacíos de sus automóviles para lograr hacer carpool con rutas para las personas que coinciden entre puntos de partida y horarios. Si tienes algún interés en esta última opción, el grupo cerrado de Facebook “Carpool Tec” es una opción viable con distintas rutas y horarios. 

Blue Go! ofrece las rutas Verde, Celeste, Morada, Azul, Rosa, Amarilla y Blanca. Estas rutas tienen como puntos de partida y destinos ciertas paradas en Ecatepec, Lindavista, Reforma, Lomas de Sotelo, Azcapotzalco, San Mateo, Lomas Verdes, Teotihuacán, Cofradía y muchos más. En este semestre de inauguración, la empresa otorgó más de 25 becas académicas, 8 pases completos semestrales, 8 pases completos de invierno, 15% en descuentos a través de dinámicas en su página de Facebook “Blue Go”. Para el próximo semestre, contarán con pases flexibles. Los precios y disponibilidad de rutas y horarios pueden ser consultados en sus redes sociales o contactando a somosbluego@gmail.com

Bus Ride contó con 14 rutas, 12 unidades, 117 horarios y 1755 asientos durante el periodo semestral Enero–Mayo/Febrero–Junio 2020. Se registraron más de 350 usuarios y se busca ampliar el servicio para que esta cifra sobrepase los 1000 clientes para el próximo periodo semestral. Sus horarios de llegada empiezan a las 7 a.m. y terminan a la 1:00 p.m., mientras que las salidas están sujetas a la demanda, pero parte cada hora o cada dos horas desde 12:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Las modalidades de pago que ofrece son: pago anticipado que cubre el semestre completo ($6,500 a $10,700), pago mensual ($1,800 a $3,000), pago quincenal ($850 a $1,400) y single ride para solo una ocasión ($50 a $84). Los precios dependen de la ruta. Para más información, consulta su página web www.busride.mx o envía un correo electrónico a ​karla@busride.com o a hola@busride.com

Si conoces a personas que viven cerca tuyo, van a tu universidad y también quieres ahorrar mucho dinero en traslados, esta opción es para ti. HiBee es una opción sustentable ya que asegura el ahorro de hasta un 80% en emisiones de carbono. Es un modelo parecido al carpool y por el momento, cuenta con una sola modalidad: Hive. Esta modalidad te empareja con estudiantes que viven cerca de ti y que comparten la misma universidad como destino para organizar horarios de salida y de regreso. Los pagos serán mensuales, aunque no se tiene definido el precio aún, este será similar a la contratación de un servicio de streaming como Netflix o Spotify ($69 – $109 mensuales) ¿Estás interesado? Contáctalos a través de correo electrónico hibeapp@gmail.com, su página web hibee.org o a través de su aplicación móvil, HiBee.

EnlaU es una aplicación destinada a brindar servicios a estudiantes universitarios. Estos servicios incluyen asesorías impartidas por estudiantes y la entrega de comida dentro del campus, cuyos repartidores son estudiantes que buscan generar ingresos, ¡lo puedes hacer en tu tiempo libre! Pero ahora, EnlaU tiene un servicio que ofrece una alternativa económica al Transportec y es a través de un modelo parecido al carpool. Este servicio se activará dependiendo de la demanda para el próximo semestre, por lo que si estás interesado, y para recibir más información, contacta a Diego Callejas a través de su número telefónico: (55) 54-75-56-47

¿Cómo es que están ayudando a la comunidad CEM durante la contingencia?

HiBee realizó devoluciones a quienes contrataron su servicio durante el periodo semestral Enero-Mayo/Febrero-Junio 2020. También ofrece precios muy bajos para ser un servicio accesible durante esta crisis económica. BusRide ofreció descuentos para usuarios que utilizarán nuevamente su servicio durante el periodo semestral Agosto-Diciembre 2020, de igual manera, se ajustarán las medidas de seguridad para mantener la salud de los usuarios y colaboradores. Entre estas medidas, figuran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el proceso de desinfección en las unidades. 

Blue Go! estará ofreciendo cubrebocas y gel antibacterial a todos sus usuarios que contraten su servicio el próximo semestre, además que desinfectarán sus unidades constantemente. Continuará otorgando becas, solo que estas estarán reservadas a aquellos usuarios cuya situación económica está comprometida significativamente a raíz de la pandemia. EnlaU pedirá a sus colaboradores el uso obligatorio de cubrebocas y si así lo decide el dueño del carro, utilizar un plástico que recubre el asiento del carro. 

¿Y nuestra comunidad?

El cobro del transporte se inauguró desde el periodo invernal 2019, pero ¿qué está sucediendo con el cobro del servicio durante la suspensión de actividades escolares por la pandemia? La devolución del dinero a aquellos que contrataron el servicio en el periodo semestral Enero-Mayo/Febrero-Junio 2020 debido a la suspensión obligatoria de clases por la cuarentena, se mantiene en que será un proceso entre proveedor–alumno. El TEC afirmó que aún se estaba en el proceso de negociación y que la devolución del dinero sí se llevará a cabo. 

¿Dónde están las áreas de mejora? La comunidad se ha visto inconforme con el servicio proveído por Scholástico, ya que han recalcado algunas malas experiencias, el cual es en ocasiones descrito como deficiente, inseguro y con un personal que no brinda el debido respeto a sus usuarios. La aplicación desarrollada para el registro del Transportec, “Tec Service”, fue objeto de quejas por parte de los usuarios ya que reportaron en repetidas ocasiones que la aplicación no funcionó correctamente durante el presente semestre. 

Esta situación es, sin duda alguna, una que ha permitido evidenciar la solidaridad que existe dentro de la comunidad, relucen los esfuerzos de cada una de las personas que persiguen sus principios y valores. Reconocemos a quienes se unieron en las juntas, diálogos y participación activa para lograr una solución.

Se agradece el esfuerzo y la valentía de las más de 9,000 personas que se unieron para ver el cambio, siendo el informar la manera en la que PICO pone de su parte.

Entonces, desde que llevas el azul en la frente, ¿cómo ha cambiado tu vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *