El escudo a la volatilidad

Economía

Escrito por: Hugo Alejandro García Guinea

Los derivados son productos financieros que aseguran precios futuros de un bien, el cual se llama subyacente. Debido a su propósito podemos permitirnos verlos como un seguro dentro de las finanzas, el cual otorga certidumbre a los compradores. En este artículo los analizaremos a través de cuatro maneras: el lugar donde se contratan y negocian, el subyacente involucrado, el tipo de contrato y su finalidad.

Los derivados se pueden encontrar en el mercado bursátil o en el mercado Over the Counter (OTC). El primero se caracteriza por ser un mercado organizado con contratos estandarizados (importe, subyacente y fecha de vencimiento), aquí es donde se encuentran los grandes bancos. En México, se le conoce como el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Mientras que el OTC, es un mercado no organizado que, aunque sí existen reglas no cuentan con Asigna, Compensación y Liquidación que “es la entidad dentro del grupo BMV cuya función es dar certidumbre y respaldo al Mercado de Derivados en México, garantizando a los participantes el cumplimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones adquiridos en cada contrato de derivados”. (Grupo BMV). Es decir, si no se llegará a concentrar o cumplir el contrato, no hay intermediario que analice la situación.

El subyacente pactado puede ser de materias primas, tipos de interés, índices, valor de renta fija y renta variable, etc. Sin importar que activo se escoja, el contrato se puede usar para cubrirse ante un riesgo o para especular y obtener ganancias o pérdidas, según sea la evolución del precio.

Por otra parte, los cuatro tipos de productos financieros de cobertura más usados, conocidos como “plain vanilla” son: futuros, forward, swaps y opciones. La diferencia entre los futuros y forwards son el lugar donde se negocian y su fecha de vencimiento; los primeros se negocian en el mercado organizado, mientras que los forwards en el OTC. Por el otro lado, los swaps son contratos para intercambiar flujos de efectivo con distintas divisas o tasas de interés, y se encuentran mayormente en el mercado OTC. Por último, las opciones son la mejor alternativa por sus bajos costos y la máxima perdida que el comprador puede alcanzar es una prima acordada.

En México el mercado de derivados es considerado aún pequeño en comparación con Latinoamérica . Sin embargo, se otorga buenas oportunidades a las empresas ante el riesgo, por ejemplo, en la crisis mundial de 2008 cuando se tuvo un entorno de volatilidad la Comercial Mexicana tuvo el mayor impacto de las pérdidas con poco más de mil millones de dólares, seguida por Gruma y Grupo Industrial Saltillo. Mientras que Grupo Posadas, Autlán y Bachoco fueron las entidades privadas que tuvieron la menor afectación por las perdidas debida a la entrada en el mercado de derivados (Morillas, 2020). En otras palabras, estos instrumentos otorgan un ambiente de cobertura, ayudando a las instituciones a limitar la posible pérdida de patrimonio y de capital de la empresa.

Como hemos visto, por naturaleza una empresa está constantemente sometida a riesgos, por lo que los derivados son una herramienta viable en su planeación financiera para que disminuyan los impactos de las variaciones de un activo, con el objetivo de apalancar sus utilidades o limitar perdidas capital. También son una opción para que un trader diversifique su portafolio. Es por eso, que las autoridades y el mercado deben encargarse de la constante innovación y difusión de instrumentos para que las empresas e inversionistas reduzcan riesgos e incrementen sus ganancias.

Referencias

Bolsa Mexicana de Valores (2020). ¿Qué son y cómo funcionan los derivados?. [en línea]. Hablemos de Bolsa. Disponible en: https://blog.bmv.com.mx/2020/03/que-son-y-como-funcionan-los-derivados/

Forbes Advertorial (2019). El mercado de derivados ¿Qué es y cómo funciona?. [en línea]. Forbes México. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/mercado-de-derivados-que-es-y-como-funciona/

Adminlca (2020). El uso de instrumentos financiero derivados como alternativa para cubrir riesgos.[en línea]. Icadvisors. Disponible en: https://www.lcadvisors.com.mx/el-uso-de-instrumentos-financieros-derivados-como-alternativa-para-cubrir-riesgos/

Morillas, R. C (2020). Análisis del desempeño del mercado de derivados financieros en México. [en línea]. Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://148.206.53.233/tesiuami/UAMII23402.pdf

Deja un comentario