Pemex: Una Empresa Consumidora de Recursos

Economía

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la petrolera más endeudada del mundo. Tan solo en este año, Pemex ha reportado pérdidas por más de medio billón de pesos, mientras que su producción se estanca y sus reservas probadas aumentan marginalmente. A pesar de esto, el gobierno de López Obrador continúa apostándole a su recuperación.

Escrito por: Clarissa Michel Rodríguez Montoya

Petróleos Mexicanos, con 107,000 millones de dólares en pasivos financieros, es la petrolera más endeudada del mundo. Tan solo en este año, Pemex ha reportado pérdidas por más de medio billón de pesos, mientras que su producción se estanca y sus reservas probadas aumentan marginalmente. A pesar de ello, el gobierno mexicano continúa entregando un presupuesto anual por encima de los 500,000 millones de pesos y ha cerrado la puerta a alianzas con firmas privadas para compartir riesgos en exploración petrolera, así como a inyecciones de capital.


El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, declaró a Pemex como el mayor dolor de cabeza del gobierno, siendo parte del problema que la “Cuarta Transformación” la perciba, todavía, como una promesa de crecimiento para el futuro. Asimismo, el presidente de la Asociación de Bancos de Mexico, Luis Niño de Rivera, aseguró que Petróleos Mexicanos ha pasado de ser el gran contribuyente del tesoro público al gran consumidor de los recursos del gobierno federal.


Para Arianne Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, el principal factor de riesgo para que aumente la deuda del país viene asociado con la compañía petrolera. “Hay recortes en muchas instancias, pero no en proyectos insignia del gobierno ni en el caso Pemex”, advirtió. De acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos, el monto destinado a Pemex para
2021, además de atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización y de garantizar un incremento en la producción de crudo y gas natural a nivel nacional, tiene como fin dar continuidad a la rehabilitación de refinerías y la construcción de la de Dos Bocas.


Con base en los criterios de política económica para 2021 de la Secretaría de
Hacienda, se estimó que Pemex producirá 1.857 millones de barriles diarios el próximo año. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza ha fracasado constantemente en alcanzar sus metas productivas. El año pasado, falló con un promedio de 1.640 millones de barriles diarios de crudo, 2.4% menos frente a los 1.682
millones de unidades que se habían pronosticado.

Dar solución a los problemas de la empresa productiva del Estado de manera estructural y permanente debe ser prioridad dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el corto plazo, coinciden tanto Heath como Niño de Rivera.


Mayor información:
https://www.forbes.com.mx/economia-fracaso-pemex-riesgo-metas-gobierno-barclays/
https://www.forbes.com.mx/economia-pemex-cancer-incurable-jonathan-heath/
https://www.forbes.com.mx/economia-amlo-presupuesto-pemex-cfe-2021/
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-es-el-principal-riesgo-fiscal-para-el-paisadvierte-standard-poor-s
https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/09/pemex-paso-de-contribuyente-aconsumidor-de-recursos-nino-de-rivera-498.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *