Enfrentar La Crisis: Un Presupuesto Austero Para Una Deuda Creciente

Economía

Escrito por: Clarissa Michel Rodríguez Montoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, en su Segundo Informe de Gobierno, que México transitará la crisis sin endeudarse. 

Lo cierto es que, con base en el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, a finales de junio la deuda pública alcanzó un nivel equivalente al 52.1% del PIB debido a un efecto cruzado que involucró tanto el aumento del tipo de cambio como la disminución del producto interno bruto. Mantener las finanzas públicas sin contratar nueva deuda, en el contexto actual, resulta un desafío puesto que la pandemia ha generado nuevas necesidades de gasto. 

Por su parte, el paquete económico proyectado para 2021 estima que el PIB caerá 8% este año para luego alzarse 4.6%. Un pronóstico optimista, convienen analistas, que deja poco margen de fallo e implica un presupuesto de gasto austero que no estimula la economía en un ambiente de recuperación. 

La política fiscal es una herramienta que puede apoyar a la recuperación económica, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Menciona, además, que buscar un equilibrio para la economía es tan importante como mantener disciplina financiera. No obstante, el paquete económico no contempla una política fiscal expansiva, como declaró el Secretario de Hacienda. Se trata de un presupuesto de austeridad que otorga relevancia al balance razón de deuda a PIB por sobre el estímulo para el crecimiento económico. 

Uno de los mayores riesgos a considerar, según Siller, es un posible recorte del gasto gubernamental ante ingresos insuficientes lo que se traduciría en un menor crecimiento económico y, por ende, en un mayor endeudamiento como proporción del PIB. Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el paquete económico representa una oportunidad perdida para implementar medidas contracíclicas que permitan una pronta recuperación de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *