¿Cuánto le costará a la economía el cambio climático?

Economía

En el estudio Stern Review, realizado por Nicholas Stern, economista y académico británico, se plantea que los países deben dedicar el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) cada año a medidas contra el calentamiento global, pues a medida que se continúe sin realizar las acciones necesarias, se llegaría a tener una pérdida del 20% del PIB global anual.

Escrito por: Paola Abigail Bravo López


De no implementar medidas adecuadas en contra del calentamiento global, estaríamos hablando de un desplome mayor que el que estamos viviendo hoy en día con la crisis de salud, que, de acuerdo con El País, se prevé sea de 5.2% para este año.

Aunado a las industrias, el trabajo es un componente crítico en la economía global, donde una pequeña disminución de la fuerza laboral trae consigo un gran impacto en la producción; así, Climate Impact Lab, en una investigación del trabajo, muestra cómo las condiciones ambientales afectan las condiciones laborales para finalmente afectar la producción en diversos sectores.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Perspectivas de la economía mundial, plantea que el cambio climático podría contribuir a una tensión financiera en materia de seguros, debido a que las aseguradoras deberán responder a los distintos frentes que se presenten, tras las afectaciones a la salud derivadas del cambio climático.


Una de las posibles acciones que se podrían llevar a cabo para reducir las emisiones de carbono, consiste en aumentar el precio mundial del carbono de 2 dólares por tonelada hasta 75 dólares, esto de acuerdo con Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI. Por su parte, algunos países incluso han considerado reformar su sistema tributario y políticas fiscales con el fin de reducir emisiones de carbono y otros contaminantes.

Finalmente, la inversión en tecnologías limpias continúa siendo un factor clave en las estrategias y políticas para combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *