¿Y los aficionados? El deporte en la nueva normalidad

Deportes
Fuente: Milenio                                                                      Fuente: MotorSport

La fan más profesional

Columnista: Vanessa Hernández

¨Quien diga que los deportes no generan emociones, que se dé la media vuelta y vea cuántos llantos, gritos de alegría o de molestia ya no se ven en los estadios y están siendo llenados por publicidad ¨

Durante los últimos 5 meses se levantó emergencia sanitaria por el virus de COVID-19. Todas las actividades, incluyendo deportivas, se vieron afectadas y forzadas a detener todo tipo de evento o planeación de estos. Restringiendo la asistencia y participación tanto de jugadores como aficionados a las canchas y estadios, lo cual llevó a darnos cuenta de lo importante que son dentro del mundo deportivo todos los seguidores, pues el impacto y motivación que representan para cada una de las disciplinas termina siendo imprescindible para el espectáculo y economía. Aquí algunos ejemplos:

Liga MX

Para el público mexicano fue una de las peores noticias que hubiera recibido, Clausura 2020 se canceló; sin embargo y a pesar de esto la liga quería seguir ofreciéndoles fútbol a sus aficionados; para ello se creó la e-Liga, que a pesar de haber tenido sus seguidores no fue lo mismo para los amantes del balompié. Fue el 24 de julio con el Guard1anes 2020 que se reanudaría esta liga poniendo de nueva cuenta a toda la afición detrás del televisor y poder apoyar a sus equipos y jugadores favoritos.

F1

Este magno evento deportivo también anunciaba la cancelación de tres Grandes Premios más y, aunque en estos días, desde el GP Australia hasta el Steiermark GP ya se han llevado a cabo, no dejan de extrañarse las multitudes dentro de las gradas y esa convivencia de pilotos- aficionados.

Copa América, Bundesliga, Champions League, NBA y Box, han sido otras ligas que se vieron afectadas en un comienzo y que en la retoma de actividades, aún con sus debidos protocolos de salud, están viendo casos positivos que pone en duda si fue demasiado pronto o el momento exacto para seguir llevando a cabo el espectáculo a pesar de la pandemia.

Resulta un poco de lo mismo, pero lo que trato de hacer ver con todo esto es ¿qué papel estamos jugando los aficionados y fieles seguidores de cada una de las disciplinas para que todo vuelva a la ¨normalidad¨? Para los deportes está implicando hacer sacrificios como tener estadios vacíos para evitar aglomeraciones, carreras o peleas por medio del televisor, streaming o redes sociales; periodistas y miembros del staff cuidar los protocolos de salud, el uso de cubrebocas que más que tendencia para cada uno y de acuerdo con las condiciones se vuelve algo normal pero no por ello menos incómodo.

La pasión y el amor por los deportes va más allá de un resultado o presumir el triunfo ante tu contrincante, se trata de vivir el momento, cantar un gol, el punto o segundos de tu atleta, piloto o equipo favorito junto a tu familia, amigos o pareja. Es escuchar el apoyo de conocidos y desconocidos en un mismo estadio, voltear a un lado y ver a la persona que está ahí llorando o tomando una fotografía, porque sabe que ese momento solo se vive y la única manera de recordarlo es con esa fotografía. Esos tiempos son los que siempre hemos vivido y queremos regresar a ello, pero para esto es importante que nosotros también hagamos nuestra tarea y eduquemos a quienes nos rodean para que la nueva normalidad nos permita asistir a vivir el momento que solo el deporte sabe ofrecernos.

¿Y tú estás dispuesto a esperar para volver a cantar en un estadio una victoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *