Wallace y la lucha en contra de la soga del racismo

Deportes
(Foto: @BubbaWallce) “Together”

Escrito por: Mauricio Medrano

“Eso no me romperá, no daré ni retrocederé. Continuaré defendiendo con orgullo lo que creo..” declaró Wallace en un comunicado vía Twitter

Darrell “Bubba” Wallace Jr, el único conductor afroamericano activo en la Copa NASCAR, sufrió un acto de racismo el pasado domingo en el circuito de Talladega en Alabama, estado del sur estadounidense. Una soga colgada fue encontrada en el garage del equipo Richard Petty Motorsports, luego de que se moviera de fecha el evento para el lunes por cuestiones climáticas. 

Este suceso ocurrió luego de un par de semanas de lucha por parte de Wallace para erradicar la bandera confederada en los circuitos de NASCAR. El organismo automovilístico concedió el pedido del oriundo de Mobile, Alabama, tras las múltiples protestas que existen hoy en día por el movimiento Black Lives Matter. El histórico corredor, único afroamericano en conseguir el segundo puesto en el Daytona 500, en 2018; ha sido el mayor impulsor de este movimiento en dicha organización.

“Como mi madre me dijo hoy, ‘sólo están tratando de asustarte’. Eso no me romperá, no daré ni retrocederé. Continuaré defendiendo con orgullo lo que creo”, declaró el piloto por medio de un comunicado en Twitter, el pasado domingo. Por otro lado, el día lunes, previo al inicio de la carrera en Talladega, integrantes del paddock realizaron un gesto simbólico que conmocionó al mundo del automovilismo. Los pilotos se formaron detrás del coche de Wallace y lo empujaron hacia el fondo de la calle de boxes, en señal de desaprobación a lo ocurrido.

NASCAR, por su parte, ha iniciado una investigación para dar con la persona que instaló ese nudo en el garage del equipo. “NASCAR se enteró que se encontró una soga en el puesto del garaje del equipo 43. Estamos enojados e indignados, y no podemos decir con la suficiente seriedad cuán en serio tomamos este acto atroz. Hemos lanzado una investigación inmediata y haremos todo lo posible para identificar a las personas responsables y eliminarlos del deporte”, declaró el organismo en un comunicado. 

La soga y su contexto histórico en Estados Unidos

La soga encontrada en el garage del piloto representa todo lo que la comunidad afroamericana ha luchado desde el término de la Guerra Civil estadounidense. Dicho nudo fue utilizado por grupos racistas para linchar a personas afroamericanas posterior a la declaración de Emancipación, que tardó meses en llegar a todos los estados, principalmente del sur, al final de la guerra en 1865. 

Este tipo de actos fueron llevados a cabo por grupos racistas como el Ku Klux Klan, en lugares públicos y utilizando el ahorcamiento como modo de ejecución. Además, desde 1882 hasta 1968 hubo más de 4 mil personas linchadas en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *