Selección nacional femenil de Brasil e Inglaterra ganarán lo mismo que sus contrapartes varoniles

Deportes

La lucha por un pago equitativo entre equipos femeniles y varoniles en todos los deportes ha sido constante en los últimos años.

Escrito por: Lupita Sánchez Zavala

La lucha por un pago equitativo entre equipos femeniles y varoniles en todos los deportes ha sido constante en los últimos años, debido a esto varias federaciones se han visto acusadas de dividir el pago basado en género, no en el éxito de sus equipos. Tal es el caso de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, quienes no otorgan una paga igualitaria a su equipo femenil, que históricamente ha sido más exitoso que el equipo varonil.

El pasado 2 de septiembre, se dio un paso gigantesco en esta lucha, ya que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció que le pagará lo mismo al equipo femenil que al equipo varonil; “no habrá más diferencias de género” mencionó el presidente de la CBF, Rogerio Cabloco. Este anuncio viene un poco más de un año después del mundial femenil, donde a pesar de la eliminación temprana de la selección, Marta, máxima goleadora internacional (tanto en mundial femenil como varonil), emitió un mensaje emotivo hacia las jóvenes brasileñas, “El futuro del futbol femenil está en ustedes”, fue una de las frases que dijo en este mensaje.

Un día después, la Asociación de fútbol, FA por sus siglas en inglés, anunció que a partir de enero de 2020 tanto el equipo varonil como el femenil han estado recibiendo el mismo pago, y así seguirá siendo para sus próximas apariciones, incluyendo los siguientes Juegos Olímpicos y Eurocopa que se jugarán en 2021.

Estas acciones hacen que Inglaterra y Brasil acompañen a Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Noruega como las federaciones que rompieron la barrera del género para poder ofrecer un mejor salario a sus atletas femeninas.

¿Cuál será el siguiente país que promueva la equidad salarial en el deporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *