RB Leipzig: El sueño de un equipo de 5ta División

Deportes
Fuente: ESPN

Escrito por: Lupita Sánchez Zavala

A pesar de ser eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones, el equipo se colocó dentro de los 4 mejores equipos europeos; hace una década, se encontraba en la 5ta división de Alemania.

En Mayo de 2009, la compañía de bebidas energéticas austriaca, Red Bull GmbH, adquirió los derechos para jugar dentro de la NOFV-Oberliga Süd (5ta división alemana) del equipo local de Leipzig, SSV Markranstädt. La compra se hizo por 350 mil euros, aproximadamente, y desde el momento en que concluyeron las negociaciones se rebautizó el club como RasenBallsport Leipzig e.V.

Siendo Red Bull el principal inversionista dentro del club, se esperaba crecer el equipo de una manera rápida y efectiva,teniendo como plan original llegar a la Bundesliga en 8 años a partir de su fundación, así como lo menciona Michael Kölmel, dueño original del Red Bull Arena, estadio donde juega como local.

En su primera temporada, el equipo ascendió a la Regionalliga Nord, 4ta división alemana; al conseguir esta hazaña, se mudaron a su estadio Red Bull Arena, en ese entonces, Zentralstadion, y se colocaron como un equipo a vencer dentro de la división. En su primera temporada dentro de la misma, se colocaron en 4to lugar, perdiendo lugar de promoción pero a su vez se coronó en la Copa de Sajonia, siendo este el primer trofeo oficial del club.

En la temporada 2012-2013, el club añadió a Ralf Rangnick, pieza fundamental en la construcción del nuevo equipo. Se le apuntó el título de director de fútbol tanto en el RB Leipzig como en el RB Salzburg (el similar del equipo en Austria). En la primera temporada con Rangnick al mando, se logró el ascenso a la 3. Liga (3a división), seguido de un segundo lugar dentro de la misma para ascender a la 2. Bundesliga (2a división).

En la 2. Bundesliga, los resultados del equipo fueron irregulares al inicio de la temporada, lo cual provocó diferentes firmas de jugadores en la pausa de invierno, entre ellos, Emil Fosberg, seleccionado nacional de Suecia. A pesar de esto, el club obtuvo el 5to lugar dentro de la liga, permaneciendo en ella al menos un año más.

En su segunda temporada en la 2a división alemana, Rangnick renunció a su puesto de director de fútbol en el club de Austria para concentrarse en el equipo alemán, asumiendo el puesto de director técnico. El equipo gastó un poco más de 18 millones de euros en transferencias y refuerzos para el club. Durante la temporada, el equipo se mantuvo en primer lugar hasta la fecha 27 de juego, donde la lucha por el primer lugar se hizo más cerrada. El club terminó la temporada 15/16 en segundo lugar, asegurando su puesto dentro de la Bundesliga por primera vez en la historia.

La primera temporada en la liga de mayor nivel en Alemania, el equipo comenzó la liga con 13 partidos invictos, rompiendo un récord por el mayor número de partidos sin una derrota por un equipo que recién había ganado el ascenso. La gran sorpresa del torneo, fue el segundo lugar que ganó el equipo en la última fecha del torneo, asegurando así más temporadas dentro de la Bundesliga y un lugar en la Liga de Campeones de la siguiente temporada.

A partir de ahí, el puesto más bajo que ha tenido el equipo dentro de la Bundesliga, es el sexto, sin embargo, las últimas dos temporadas el equipo ha terminado en tercer lugar, asegurando más fútbol europeo para el club.

Así es cómo con la ayuda de  la compañía de bebidas energizantes Red Bull, un equipo local del este de Alemania logró llegar en solamente una década, a colocarse dentro de los mejores 4 equipos europeos y se espera mucho más del equipo de los toros rampantes.

¿Puede que veamos próximamente al club como campeón de la Bundesliga e incluso campeón Europeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *