¿Quién está realmente para campeón de la Liga Mx?

Deportes
Imagen: Twitter @LigaBBVAMx

Escrito por: Luis Fierro

El pasado domingo, 8 de noviembre, dio por finalizada la fase regular del torneo Guardianes 2020, quedando definidos los 12 equipos que lucharán por conseguir el título de un campeonato en el que el formato se modificó y, previo a la liguilla, habrá un repechaje en el que se enfrentarán 8 equipos para definir quienes acompañarán a León, Pumas, América y Cruz Azul en la fase final.

Es por eso que traemos esta previa en la que repasaremos cómo llegan algunos de los equipos y quienes pueden tener posibilidades reales de alzar la copa en diciembre.

El favorito

León parte como el candidato principal para llevarse el título. El equipo dirigido por Nacho Ambriz ha demostrado en todo este año ser el cuadro que mejor juega al fútbol y es el que ha sumado más puntos. Desde hace 4 torneos los esmeraldas han alternado entre la primera y la segunda posición al finalizar el torneo regular (teniendo en cuenta que el Clausura 20 fue cancelado por el COVID-19), lo que habla de una gran regularidad para un club que espera alzar este año su octava estrella. Luego de que se quedaran cerca en el Clausura 19, en el que disputaron la final que perdieron contra Tigres, a pesar de haber establecido un nuevo récord de 41 puntos después de 18 jornadas y llegado como la mejor ofensiva y defensiva.

Los panzas verdes, nuevamente, llegan como la mejor defensiva (14 goles recibidos) y la tercera mejor ofensiva (27 goles anotados). Perdieron solo un partido y con Luis Montes, a sus 34 años, como el jugador clave y considerado por muchos el mejor de la temporada, el equipo de Guanajuato confía en consagrar un gran torneo con la copa.

Los candidatos

Pumas vivió momentos de incertidumbre previo al inicio del torneo, su entrenador Míchel González, renunció y se decidió que Andrés Lillini se hiciera cargo del equipo como técnico interino, a quien más tarde ratificaron para concluir la temporada. Teniendo a Dinenno, uno de los mejores goleadores (10 goles), y un cuadro que ha demostrado tener su fortaleza justamente en su buena asociación como equipo, los universitarios tienen la esperanza de ser protagonistas; aunque hay que tomar en cuenta que Alfredo Talavera, el portero titular, sufrió una lesión que le impedirá disputar la liguilla.

América es un equipo que siempre es protagonista dentro de la fiesta grande del fútbol mexicano. Los azulcremas disputaron la última final que se jugó en contra de Monterrey, en el Apertura 19, y se quedaron cerca de acariciar el título, dejándolo escapar en la tanda de penales luego del empate a 3 global. Los de Coapa llegan en medio de críticas hacia su técnico, Miguel Herrera, a quien parte de la afición reprocha por su estilo de juego, e hicieron tendencia el #FueraPiojo luego del empate contra Juárez en la última jornada. A pesar de ello no se les puede descartar ya que llegan como la mejor ofensiva (31 goles).

Cruz Azul espera romper este torneo con su sequía de 22 años. El equipo dirigido por Siboldi fue de más a menos en el torneo y el funcionamiento del equipo siembra muchas dudas entre su afición. Los celestes perdieron 4 de sus últimos 5 encuentros y han sufrido en defensa luego de la sorpresiva salida de su central titular, Igor Lichnovksy, a mitad del torneo. Aun así confían en lograr revertir el mal momento y de la mano de Jonathan Rodríguez, el mejor goleador del torneo (12 goles), confían en conseguir la novena.

Monterrey y Tigres son dos equipos que, en los últimos años, han demostrado ser protagonistas dentro de la Liga Mx. El primero llega como el vigente campeón de liga, Concachampions, y copa; esta última la ganó apenas el pasado 4 de noviembre con marcador global de 2-1 sobre Tijuana. Por su parte los felinos, con el eterno ‘Tuca’ Ferreti como técnico, son un equipo que sabe jugar las eliminatorias y, a pesar de las críticas a su estilo de juego, ha conseguido darle 5 títulos de liga a la insitución desde su regreso al banquillo en 2010. A pesar de que ambos clubes dejaron escapar su oportunidad de calificar directamente a liguilla en la última jornada: Monterrey al caer 3-1 ante Chivas, y Tigres por el empate contra Atlas 1-1; no se les puede descartar.

El caballo negro

Necaxa llega enrachado al repechaje y espera poder ser la sorpresa del torneo. Sumaron 5 victorias consecutivas en el tramo final del torneo luego de la llegada al banquillo del ‘Profe’ Cruz en la jornada 9. Tuvo un inicio complicado, con 3 derrotas en sus primeros 3 partidos, que luego logró componer y ahora acumula 6 partidos sin caer. A pesar de la falta de reflectores, no se puede descartar a un equipo que llega en excelente forma a la fase final, que ya ha premiado antes a clubes con un buen cierre.

Está claro que la liguilla siempre es un torneo aparte de lo que fue el torneo regular. Todo lo hecho durante las 17 jornadas pasa a segundo plano y los encuentros se juegan a muerte en la fase final de la liga. Este año, con un nuevo formato, con los posibles casos positivos por COVID-19 que se den y las lesiones que puedan ocurrir, teniendo en cuenta que hay una pausa por partidos de selecciones; las eliminatorias podrían traer, incluso, más sorpresas de las que ya estamos acostumbrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *