¿Qué está pasando con los Medias Rojas de Boston?

Deportes
Fuente: The Athletic

Escrito por Emanuel Sánchez

Los campeones de la serie mundial del 2018 están pasando uno de sus peores momentos, conoce cómo han llegado hasta aquí.

En esta ocasión analizaremos al tercer peor equipo de las grandes ligas, el cual ocupa el fondo de la división este en la liga americana. Y no, no nos referimos a los Orioles de Baltimore, estamos hablando de los campeones de la serie mundial del 2018, Los Medias Rojas de Boston.

Para entender mejor lo que ha pasado con este equipo hay que remontarnos a la temporada pasada, donde, en sus primeros 10 juegos, los integrantes de Los Medias Rojas consiguieron la victoria únicamente en dos ocasiones. También, en el transcurso de dicha temporada se notaron los destellos de grandeza que en algún momento los llevaron a conquistar la liga, y a pesar de que tuvieron algunos buenos momentos, el ex-manager patirrojo, Alex Cora no consiguió boleto para playoffs, lo que nos llevó a la consumación de uno de los mayores fracasos del 2019.

A principios de este año, los Astros de Houston se vieron involucrados en un escándalo de robo de señales durante sus partidos como locales, por lo que fueron castigados severamente. Y aunque esta parece una situación completamente ajena al equipo de Boston, si revisamos más a detalle, nos daremos cuenta que Cora formó parte de dicha organización como entrenador de banca del 2016 al 2017, por lo que en enero de este año, la organización de Boston prescindió de los servicios del manager puertorriqueño, debido a su participación en el robo de señales en la temporada 2017.

Avanzando en esta línea del tiempo nos encontraremos en febrero, donde los Medias Rojas enviaron al pitcher David Price y al jardinero Mookie Betts a los Dodgers, y por su parte, recibieron al mexicano Alex Verdugo, al campocorto Jeter Downs y al catcher Connor Wrong. Sin duda, estos fueron unos de los cambios más importantes de los últimos tiempos en la gran carpa. Es difícil encontrar a un equipo intercambiando a un MVP y un Cy Young en un mismo movimiento, quizá, más difícil que pasar de ser campeones a ser uno de los peores equipos en tan solo dos años; de cualquier manera, han logrado ambas cosas.

Y aún no hemos terminado con los problemas, pues en la presente temporada han sufrido bajas importantes debido a lesiones. Entre la rotación de pitchers abridores del año pasado estaban Eduardo Rodriguez, Rick Porcello, Chris Sale, David Price y Nathan Eovaldi. Actualmente, Eduardo Rodriguez no jugará toda la temporada, mientras Sale y Eovaldi se han perdido múltiples partidos debido a lesiones. A esta lista se suma el relevista Colin McHugh y el jardinero estrella Andrew Benintendi.

Todo lo mencionado anteriormente, se ha visto reflejado en la actual campaña, principalmente en el pitcheo, pues el equipo tiene una efectividad de 5.8. Por otro lado, la mejor ofensiva de la temporada ha anotado 5.83 carreras por partido, y aun así, ni esta gran ofensiva podría salvar al desastroso pitcheo de los Medias Rojas. Además, tienen 523 hits, 323 carreras y 0.280 promedio de bateo, lo que nos indica que en dichos departamentos son los peores de la liga, y aunque es cierto que gran parte del trabajo recae en los pitchers, la defensa ha cometido 41 errores, en los 54 partidos jugados.

La temporada pasada, la ofensiva patirroja fue de las mejores en las grandes ligas, a pesar de la baja de Betts y la lesión de Benintendi, Verdugo los ha suplido de forma extraordinaria al momento de batear convirtiéndose en: el líder del equipo en hits, promedio de bateo y porcentaje de embasarse. Y aunque no han sido los mismos de la temporada pasada, han tenido buen desempeño y se rankean cuartos en hits y sextos en promedio de bateo. Pero como se mencionó anteriormente, poco puede hacer la ofensiva ante un pitcheo tan endeble.

¿Qué sigue para la novena de Boston? El equipo es consciente de su crisis, por lo que no esperaron para hacer movimientos. El 30 de agosto, llegaron a un acuerdo con los Padres de San Diego, de esta manera cambiaron a su líder en cuadrangulares, carreras empujadas, promedio de bateo, porcentaje de embasarse y de slugging, Mitch Moreland por el campocorto Hudson Potts y el jardinero Jeisson Rosario. Además cambiaron al jardinero Kevin Pillar a los Rockies de Colorado y recibirán a un jugador, el cual será nombrado próximamente.

Para muchos puede resultar alarmante cambiar a dos piezas clave de la ofensiva, pero es clara la intención del equipo al cambiar a dos veteranos por jugadores prospectos. Además, ya no existe la posibilidad de llegar a postemporada, por lo que este cierre de campaña será vital para darle oportunidad a nuevos talentos, como el tercera base Yairo Muñoz y Bobby Dalbec, el campocorto Jonathan Arauz y Tzu-Wei Lin, el abridor Tanner Houck y el relevista Darwinzon Hernandez.

Claramente un equipo que pierde a su manager, su MVP y uno de sus mejores abridores en una sola temporada, está destinado al fracaso inmediato, pues estos son roles que no se llenan a corto plazo y que en la próxima temporada serán un obstáculo para el avance del equipo.

¿Qué movimientos debe hacer la franquicia de Boston para regresar a la Serie Mundial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *