Los protagonistas de Las ligas Mayores

Deportes
Via: Radio.com

Escrito por: Emanuel Sánchez

La inusual temporada de las Grandes Ligas concluyó el pasado 27 de octubre, con el título de los Dodgers de Los Ángeles. Sin embargo, se esperaba que más premios fueran otorgados en la Liga Americana y la Liga Nacional, como el novato y manager del año, Cy Young y el más esperado: Jugador Más Valioso (MVP).

Novato del Año

En los Marineros de Seattle emergió una estrella en el jardín central, Kyle Lewis, quien lideró al equipo en carreras anotadas (37), hits (54), cuadrangulares (11) y promedio de bateo (0.262). Además, ningún novato tuvo más bases totales, ni mejor porcentaje de embasarse. Debido a su gran capacidad para producir carreras y a su destacada presencia en los jardines, se nombró a Kyle Lewis como el Novato del Año de manera unánime en la Liga Americana.

Las sorpresas no terminaron este año y se nombró Novato del Año en la Liga Nacional a un relevista por primera vez desde el 2011. El honor fue para el Cervecero de Milwaukee Devin Williams quien fue seleccionado en la segunda ronda del draft del 2013; este lanzó en 22 partidos y un total de 27 entradas y no abrió ni salvo ningún partido. A pesar de esto, tuvo números impresionantes, pues solo permitió 4 carreras y 8 hits, de los cuales 1 fue cuadrangular, además ponchó a 53 bateadores; más de la mitad de los que enfrentó.

Manager del Año

Llevar a un equipo a la Serie Mundial es una tarea complicada, más en una temporada reducida, donde solamente se contaron con 60 juegos para aspirar al trofeo del comisionado. Aun así, Kevin Cash logró convertir a Tampa Bay en el mejor equipo de la Liga Americana con 40 victorias y los dirigió hacia su segunda Serie Mundial, en un año con descanso reducido y en postemporada, prácticamente nula.

Desafortunadamente, perdió la serie contra los Dodgers en 6 juegos con una decisión muy criticada al sacar a su mejor brazo, Blake Snell. Sin embargo, una decisión no desacredita el trabajo de una temporada y los logros obtenidos.

Por otro lado, la Liga Nacional nombró al manager de los Marlins de Miami como el mejor del año. Don Mattingly hizo historia en el equipo con 31 victorias y 29 derrotas, lo que quiere decir que se rompió con la sequía de 11 años sin tener récord ganador y por primera vez desde el 2013 logró guiar a Miami a la postemporada. 

Dicho logro es aún más aplaudido debido a que se presentaron múltiples casos de Covid-19 en el equipo al inicio de la temporada, pues Mattingly no contó con sus mejores jugadores en todos los partidos y tuvieron menos días de descanso en la temporada regular; incluso disputaron dos partidos en un día en repetidas ocasiones.

Cy Young

El galardón Cy Young se otorga a los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, en esta temporada el esperado trofeo se le otorgó al lanzador de 25 años Shane Bieber y al Rojo de Cincinnati Trevor Bauer. Ambos conquistaron el Cy Young por primera vez en sus carreras.

Bieber fue una de las estrellas y piedras angulares del equipo de Cleveland, debido a que con sus actuaciones estelares se estableció como el pitcher con más partidos ganados de la temporada (8) y solamente una derrota. A pesar de abrir únicamente 12 juegos en esta temporada, ponchó a más rivales que en la temporada 2018 donde abrió 19 juegos, y registró 14.2 ponches cada 9 entradas, líder en dicho departamento.

Bieber no solo fue el mejor de la temporada en efectividad y promedio de bateo permitido, fue el mejor de las últimas 3 décadas en la gran carpa, desde hace 31 años nadie había permitido menos de 0.167 promedio de bateo.

Trevor Bauer llegó en la segunda mitad de la anterior temporada a los Rojos de Cincinnati y su impacto fue inmediato. El ex-indio estableció marca personal y lideró la Liga Nacional en WHIP (0.795) y efectividad (1.73), además lanzó 2 juegos completos sin permitir carreras y fue segundo en ponches con un centenar; de esta manera el nombre de Bauer se escribió en los libros de historia de la MLB y de la franquicia de Cincinnati ya que es el primer jugador que gana el Cy Young con la camiseta de los Rojos.

Jugador Más Valioso

Freddie Freeman y José Abreu demostraron que son los mejores jugadores de sus equipos, su liga y de Las Mayores. Dos jugadores únicos, que partido a partido se robaban las luces en el diamante y que, por sus grandes actuaciones, se ganaron el honor de estar en una lista selecta de los jugadores más valiosos de la MLB.

La temporada del cubano José Abreu fue inigualable, ya que, en los 60 partidos disputados impulsó 60 carreras, tuvo 76 hits y 148 bases totales; nadie tuvo mejores números que Abreu en los departamentos mencionados en la Liga Americana. Además, tuvo el mejor slugging (0.617) y el cuarto mejor promedio de bateo de la liga (0.317).

De esta manera, el inicialista se convirtió en el cuarto jugador de los Medias Blancas de Chicago y el tercer cubano en ganar el MVP. Este no es el primer trofeo individual que gana Abreu, en el 2014 fue nombrado el jugador novato del año y ha sido 3 veces All-Star.

Freddie Freeman, primera base de los Bravos de Atlanta, lideró a su equipo y la liga en carreras anotadas y dobles; fue segundo en porcentaje de bateo (0.341) y embasarse (0.462). El jugador de 31 años es el sexto jugador de la historia de la franquicia de Atlanta en ser nombrado MVP y el primero desde 1999.

A pesar del logro individual, Freeman expresó su deseo por conquistar las Grandes Ligas “El MVP es asombroso, pero quiero la Serie Mundial, y ojalá los consigamos el siguiente año”.

Así, se otorgaron todos los trofeos individuales del 2020, una temporada atípica, donde los jugadores y managers solamente tuvieron 60 juegos para demostrar lo mejor de ellos.

¿Cuál crees que fue el jugador más sorprendente de la temporada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *