La Opinión Redonda

Deportes

Columnista: Dayron Pérez

¿Acaso es un error la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán?

Tras 70 años de historia, el Atlético Morelia desaparece del fútbol mexicano, cambiando de sede a la ciudad de Mazatlán. Esta noticia ha generado molestia y tristeza dentro de los aficionados del fútbol nacional; sin embargo, Mazatlán F. C. promete ser un proyecto beneficioso para dicha ciudad y para el fútbol mexicano.

El pasado 2 de junio, la Liga MX anunció oficialmente la solicitud de cambio de sede y nombre por parte de Monarcas Morelia, creando así un nuevo equipo de Primera División, que llevará por nombre Mazatlán F. C., esta noticia ha provocado inconformidad, principalmente dentro de los aficionados michoacanos, pues, a dos días de cumplir 70 años de existencia, se les informó que el club había desaparecido, dejando atrás años de historia y pasión.

En el año de 1996, Grupo Salinas adquirió al club Monarcas Morelia, buscando una reestructuración del equipo. No pasó mucho tiempo para que el equipo “purépecha” consiguiera lo anhelado, pues en el año 2000, consiguieron su primer y único título dentro de la Primera División de México. Estos dueños serían los encargados de permanecer hasta los últimos días de la institución, sin embargo, prefirieron el aspecto económico sobre la pasión e historia de uno de los clubes más fieles dentro de la Liga MX, y esto es realmente lo preocupante, ¿qué es lo que está pasando en el fútbol nacional?, ¿son más importantes las aspiraciones económicas de alguna persona, o grupo de personas, al amor y tradición de los equipos mexicanos?

No obstante, el rendimiento futbolístico de los michoacanos no fue el mejor durante la última década, pues atravesaron por más momentos de amargura que felicidad. La monarquía solo disputó una final de 21 posibles y únicamente en 5 ocasiones quedaron dentro de los cinco mejores equipos de la Liga MX; incluso, llegaron a pelear por no descender. Asimismo, durante este tiempo, el club se convirtió en una de las plantillas más baratas dentro del fútbol mexicano, por lo que se ha marcado gran diferencia con el resto de equipos nacionales. Esto se vio reflejado en el apoyo al equipo, que a pesar de ser de las aficiones con más asistencias en partidos locales, en estos últimos años, la entrada al estadio Morelos disminuyó.

Por otro lado, Mazatlán F. C., muestra ser un proyecto sostenible para las exigencias que se viven hoy en día dentro del fútbol nacional e internacional. El gobierno local ha invertido más de 650 millones de pesos para crear el estadio donde jugarán como locales. También, a pesar de la popularidad hacia el béisbol dentro del estado sinaloense, la gente muestra emoción por tener fútbol de primera división en su estado, destacando que están en mejores condiciones económicas para tener un equipo en la Liga MX, a comparación de Michoacán.

El fútbol mexicano de nuevo se ve inmiscuido en polémica, pero en realidad,

¿es más importante el poder económico sobre el emocional en el fútbol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *