La grandeza mexicana en los Juegos Paralímpicos

Deportes

La llama del pebetero se ha vuelto a encender este 24 de agosto; ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos. Durante 13 días, 60 paratletlas mexicanos competirán en 11 disciplinas por la lucha de gloria olímpica.

Escrito por: Emanuel Sánchez

Vía: Gretty Images

Cuando se habla de paralímpicos, México no se queda atrás. La delegación mexicana ha conseguido 97 preseas doradas; la mayor cantidad para un país latinoamericano. La especialidad de la casa es el atletismo con 196 metales totales a lo largo de la historia, entre ellas 65 de oro. Rápidos por tierra y agua, pues la natación es la segunda disciplina con más medallas: 67 podios totales.

De 1976 a 1984, se recuerdan como los años de máxima gloria paralímpica, lapso donde se conquistaron 108 preseas. Específicamente en 1980, México brilló y deslumbró al mundo en Arnhem, Holanda, la mejor edición en la historia con 20 oros y 42 medallas totales; el país se posicionó en la novena posición del medallero.

Así como hay años de gloria, hay años de escasez. La edición más reciente, Rio 2016, fue la de menos medallas conseguidas en el presente siglo: 15 medallas y número 29 en el medallero.  

El 24 de agosto desfilaron 60 paratletas aztecas. La halterofilista 5 veces medallista paralímpica, Amalia Pérez, y el taekwondoín de 17 años, Juan Diego Garza, serán los encargados de portar la bandera nacional. La delegación se conforma por 29 mujeres y 31 hombres, quienes competirán en atletismo, natación, boccia, ecuestre, judo, halterofilia, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Se espera que la mayoría de las medallas se consigan en atletismo, disciplina donde competirán 24 paratletas, y en natación, con 18 representantes. Además, Amalia Pérez buscará su sexta medalla en unos Juegos, la segunda mayor cantidad para una paratleta mexicana. Por otro lado, María de los Ángeles Ortiz busca cuenta con medalla de oro y bronce en halterofilia, sin embargo, buscará subir al podio en lanzamiento de bala, y en caso de conseguirlo, se convertirá en la primera paratleta en conseguir una medalla en dos disciplinas diferentes.

La meta para la delegación mexicana es superar la actuación de los Juegos anteriores: conquistar más de 4 oros, 2 platas y 9 bronces. ¿Cuántas medallas esperas que México obtenga en Tokio 2020?