La fan más profesional

Deportes

Columnista: Vanessa Hernández

Ojalá a las mujeres les gustarán los deportes.

– Ojalá a las mujeres les gustarán los deportes- A mí me gustan.- Ah enserio, ¿Dime el nombre del abuelo del primer delantero de la Juventus?

¿Por qué después de que una mujer dice que le gustan los deportes, tiene que ir una pregunta complicada para comprobar nuestro conocimiento? Hoy en día la presencia de las mujeres en el mundo deportivo se ha visto favorecida desde los últimos 50 años; sin embargo, siguen existiendo interrogantes y estereotipos que han puesto en duda nuestro conocimiento y desempeño en el tema.

¨El deporte dejó de ser cosa de hombres.¨

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase? Ahí radica el principal problema, no se trata de género, se trata de inclusión. Tanto para hombres como para mujeres deben existir las mismas oportunidades, como periodistas o atletas deportivos, siempre y cuando se tenga la pasión, capacidad y conocimiento para poder transmitirlo a todos los aficionados.

Serena Williams, Nadia Comăneci, Simone Biles, Paola Longoria, Elba Jiménez, Nelly Simón, Marion Reimers, Carolina Padrón, por mencionar algunas, son grandes personalidades dentro del ámbito deportivo que han sabido posicionarse gracias a su trayectoria, dedicación y credibilidad que han ganado con los años. Con estos grandes ejemplos es más fácil darse cuenta que el talento existe, tanto en hombre como mujeres, simplemente que las oportunidades e ideales por parte de algunos aficionados como de medios de comunicación se han cerrado al estereotipo femenino  que solo terminan considerando a las mujeres como una atractivo visual, más allá de talento y conocimiento.

Cabe destacar que no todos lo manejan de esa manera, sin embargo, sigue siendo una constante. Las mujeres no son un recurso para llamar la atención de audiencia masculina con vestidos cortos, al contrario ,deben ser tomadas en serio y ofrecerles más allá de una falda corta un espacio de debate o juego para que puedan demostrar su credibilidad y habilidad en los medios de comunicación como en las distintas disciplinas deportivas.

¿Cómo podemos cambiar este panorama?

Si quieres ser periodista, sigue apoyando a tu equipo, acudiendo a partidos, opina sobre los marcadores, jugadores, emocionate, crea contenido , haz reseñas, notas, cubre eventos y entrevista a quien más admiras. 

Si eres atleta o quieres serlo, sigue entrenando, participando en competencias nacionales e internacionales, llora, grita, gana o pierde las veces que sean necesarias para obtener esa victoria o romper tu propio récord.

Y si además eres mujer , trabaja por lo que quieres, date a conocer, habla , expon tu puntos de vista, emociónate al ver una jugada, opina ante tu grupo de amigos, pero nunca te quedes callada y en tu zona de confort. Síguete preparando y que ninguna pregunta relacionada con los deportes te haga sentir menos, disfruta y trabaja en ello; al final NADIE TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTESTAR UNA PRUEBA SOLO PARA CONFIRMAR A LOS DEMÁS QUE  A TI TAMBIÉN TE GUSTAN LOS DEPORTES.

Los deportes es cuestión de gusto, pasión y afición, no de género, exclusión o debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *