La estrella se revela

Deportes

Escrito por: Daniela Cuanalo

“La 19 veces campeona mundial y cuatro veces campeona olímpica, Simone Biles, ha decidido involucrarse de manera legal en el caso del ex-médico del seleccionado nacional, Larry Nassar”

Vía: DailyMail

Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia, firmó la demanda colectiva contra el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) y USAGymnastics (Federación Estadounidense de Gimnasia) por abuso sexual, con el fin de esclarecer si dichos organismos ignoraron las atrocidades del ex doctor del selectivo nacional, Larry Nassar.

De acuerdo con una investigación realizada por la firma de abogados Ropes & Gray, en nombre del Comité Olímpico de Estados Unidos, tanto Blackmun (exCEO de la organización), como Ashley (exjefe de rendimiento deportivo), fueron informados sobre las agresiones sexuales de Nassar a gimnastas del equipo nacional en julio del 2015 por el exCEO de USAG, Steve Penny.

Larry Nasar fue condenado a una pena de entre 40 y 175 años de cárcel después de que al menos 265 mujeres declararan en su contra, entre ellas las campeonas olímpicas Aly Raisman y Jordyn Wieber, quienes dieran su testimonio ante la corte.

Sin embargo, Biles, confirmó vía twitter, que también fue víctima de abuso sexual por parte de Nassar mientras se encontraba en los campos de entrenamiento y competencia para el Equipo de Estados Unidos.

Vía: Twitter, @Simone_Biles

El 15 de junio pasado, Simone se unió a la demanda colectiva para aclarar la omisión o falta de acción por parte del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) y USAGymnastics,  durante los 18 años que Nassar fue médico del equipo estadounidense.

Aly Raisman, otra de las víctimas declaró:

“Si durante todos estos años, tan solo un adulto hubiera escuchado y hubiera tenido el valor y el carácter para actuar, esta tragedia se podría haber evitado. Yo y tantas más como yo no te habríamos conocido. Larry; deberías haber estado entre rejas desde hace mucho tiempo. En estos 30 años, cuando una superviviente alzaba la voz, adultos y más adultos, muchos en posiciones de autoridad, te protegieron, diciéndole a las supervivientes que estaba todo bien y que tú no estabas abusando de ellas. Es más, varios adultos las convencieron para que pensaran que estaban siendo dramáticas y se habían equivocado. ¡Esto es como si abusaran de ti otra vez!”.

Biles ha comunicado en múltiples ocasiones su inconformidad por parte de los directivos y exige que den un plan de acción para evitar que la tragedia se repita.

Los directivos y comité de la Federación Estadounidense de Gimnasia  han cambiado tras el escándalo, sin embargo, no han establecido un protocolo o acciones a tomar, tanto para evitar situaciones similares o dar una compensación a las afectadas.

El hecho de que una gimnasta de la trayectoria e impacto de Simone se una a la demanda le da más fuerza y atención mediática, por lo cual, la presión para los altos mandos aumenta.

¿Será que el hartazgo de su estrella genere la presión suficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *