Joao Maleck: una segunda oportunidad para un delincuente

Deportes Opiniones
Fuente: Récord

El 28 de enero el Deportivo Cafessa de Jalisco, perteneciente a la Serie A de la Liga Premier, suscitó polémica al anunciar que contrató a Joao Maleck; delantero mexicano y asesino de una pareja de recién casados.

El pasado jueves 28 de enero, el nombre de un futbolista apareció en tendencias por el hecho de haber firmado con un nuevo club. Algo que puede ser común, en este caso se hizo tendencia por lo sorpresivo de la noticia. Pero no fue una sorpresa agradable, todo lo contrario. Las críticas y la polémica generada alrededor del nombre Joao Maleck van más allá del jugador, se enfocan en sus acciones extra cancha, en su persona.

¿Por qué causó sorpresa? Joao Maleck, delantero mexicano de 21 años, que ilusionaba a los seguidores de la selección nacional por la calidad demostrada a su corta edad, es también el responsable de asesinar a dos personas. El 23 de junio de 2019, cuando conducía a exceso de velocidad en estado de ebriedad, se impactó con el auto de una pareja recién casada quitándoles la vida. Fue encontrado culpable por el delito de homicidio culposo agravado y recibió una sentencia de tres años, ocho meses y 15 días de prisión. Aunque no cumplió con ese tiempo, ya que el pasado 15 de diciembre pudo salir por contar con el beneficio de la libertad, pagando tres millones de pesos entre las familias dolientes.

Cuando salió, de inmediato el mundo deportivo se preguntaba qué sería de él, qué equipo sería el “valiente”, o mejor dicho lo suficiente sinvergüenza, como para darle una oportunidad de seguir con su carrera de futbolista a un asesino. Apenas unas semanas atrás se hablaba de que podía llegar a Tepantitlán, equipo de la Liga de Expansión, que ante las fuertes críticas recibidas, decidió cancelar las negociaciones.

Lamentablemente, ya salió un club dispuesto a olvidar el pasado: Deportivo Cafessa, perteneciente a la Serie A de la Liga Premier, que no tuvo problema en contratar al jugador por 6 meses. Además, compartieron un comunicado en el que se excusan diciendo que “el fútbol es una maravillosa oportunidad que transforma vidas” y que “existe una posibilidad de trabajar en nuestros actos futuros, tomar el riesgo y mostrar nuestra mejor versión como personas”.

Es increíble que al final Maleck podrá seguir jugando al fútbol como si nada hubiera pasado, y que exista un equipo tan cobarde como para darle la oportunidad de seguir con su carrera, pensando solo en su propio beneficio. Maradona decía que la pelota no se mancha, pero historias como esta, dejan una huella imborrable en el deporte.