Equipos que “ganaron” respeto

Deportes
Imagen: @Atalanta_BC

Escrito por: Luis Fierro

El pasado miércoles 12 de agosto, se disputó el enfrentamiento de cuartos de final de la UEFA Champions League, entre PSG y Atalanta, que terminó con la victoria sobre la hora de los parisinos.

Luego de la gran temporada que hizo Atalanta, llegando a cuartos de final en Champions y terminando en la tercera posición de la Serie A, los medios empezaron con la ya acostumbrada campaña de aplaudir el esfuerzo hecho por un equipo que, sin duda, no era de los favoritos a ganar ninguna de estas dos competencias.

Desde hace tiempo estamos acostumbrados a ver estas historias de equipos “débiles” que consiguen sorprender a los espectadores, alcanzando más de lo que se esperaba lograrían.

El año pasado, en la misma Liga de Campeones, fuimos testigos de un Ajax que maravilló a los fanáticos del balompié con una propuesta de juego basada en un fútbol ofensivo bastante vistoso. El equipo holandes eliminó, contra todo pronóstico, a dos de los clubes favoritos a ganar el torneo, Real Madrid y Juventus. No fue hasta la semifinal que ocurrió la tragedia y Ajax fue eliminado en su propia casa por Tottenham que, al medio tiempo del partido de vuelta, parecía estar ya muerto y necesitaba anotar 3 goles para llevarse la eliminatoria; evento que al final ocurrió, consiguiendo el gol definitivo al 90+6’.

Hay otros ejemplos en diferentes torneos que siguen la misma fórmula. En 2019, la selección peruana llegó hasta la final de la Copa América, dejando en las eliminatorias a Uruguay y Chile, bicampeon del torneo; en la final cayó ante Brasil y no pudo concretar la gran hazaña. En el mundial de 2018, Croacia, tuvo enfrentamientos “accesibles” contra Dinamarca y Rusia, en octavos y cuartos de final respectivamente; luego derrotó a Inglaterra en semifinales para colarse, sorpresivamente, a la final frente a Francia, misma que perdió por marcador de 4-2.

Año con año surgen historias de caballos negros, estos equipos por los que nadie apuesta y conforme va avanzando el torneo empiezan a estar en el radar mediático. A todos nos encantan las historias de David vs Goliat, y en estos procesos, miles de fanáticos se suman al sueño de estos clubes que se ganan nuestros corazones. Lamentablemente la mayoría de las veces quedan en eso, un milagro inalcanzable; sin embargo, hay historias con final feliz, como ocurrió con Leicester City, ganador de la Premier League en 2016, o Grecia, campeona de la Eurocopa en 2004.

Por lo pronto, Atalanta se “ganó” el respeto de los amantes de este deporte con su eliminación… aunque puede que al final haya un final feliz para los fanáticos de estas historias, pero no precisamente para los italianos. Leipzig, equipo de la Bundesliga fundado hace apenas 11 años, se metió a las semifinales de la Liga de Campeones cuando, en el papel, era el más débil de los clubes que llegaron a cuartos de final. ¿Será que el club alemán logre la hazaña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *