Entre la realidad y la ficción

Deportes

Escrito por: Daniela Cuanalo

La producción de Amazon Prime ha generado controversia desde su estreno pues no todo es lo que parece”

Vía: Amazon

El pasado 5 de junio se estrenó la serie “El Presidente” en Amazon Prime cuya historia devela la participación del chileno Sergio Jadue, entonces presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). Dentro del escándalo de corrupción de la FIFA conocido como FIFA Gate, observamos como Sergio Jadue era presidente de un equipo de la segunda división chilena y por azares del destino se convierte en el mandamás de la ANFP.

Si bien la narrativa cuenta con una excelente elección de soundtrack y la producción es impecable, la historia está basada en hechos reales y hay puntos de la historia que no son reales o son imprecisos.

Alerta: Esta nota contiene spoilers

Lo que SÍ pasó

“El Presidente” no solo retrata a Sergio Jadue, también a su ex-pareja María Inés Facuse. Nené, como se le conocía, fue bautizada como “La Primera Dama” debido a que a diferencia de sus predecesoras, se involucra en lo que acontece en la ANFP e inclusive tenía su propia oficina. Se hizo carga de la decoración del edificio y obras sociales a petición de su marido.  Además como vemos en el último capítulo, al llegar a Miami y separarse de Jadue asumió las deudas de su marido y actualmente trabaja en una panadería sin poder ver a sus hijos.

Vía: Sensacine

José Hawila, dueño de agencia de marketing deportivo Traffic, se convirtió en una pieza clave para el FBI después de que los miembros de la CONMEBOL lo traicionan con los hermanos argentinos Jenkins dueños de Full Play.

Lo que puede ser verdad

Hay cosas que aún no se sabe si son veraces o fueron parte de la imaginación de los escritores.

Es cierto que Sergio Jadue perseguía la presidencia de la CONMEBOL, sin embargo no ha negado ni afirmado si la presidencia de FIFA estaba entre sus planes.

El viaje a Miami es impreciso pues si bien es público que Sergio dejó Chile en noviembre de 2015 y a la familia se le informó del vuelo tres semanas antes, dan a entender que todo esto ocurrió después de que Chile consiguiera su primera Copa América en su propia tierra.

La ficción supera a la realidad

Comenzando por el tiempo, en la serie nos muestran un Sergio Jadue que comenzó a cooperar con el FBI en 2014, grabando las reuniones de los mandatarios de la CONMEBOL en Luque. En la vida real, de acuerdo con Ken Bensinger,  quien siguió muy de cerca todo el escándalo en la Corte de Brooklyn (NY),  Jadue no coopero hasta mediados de 2015 después de que la investigación se hiciera pública.

Sergio jamás persiguió la candidatura para alcalde de Santiago, nunca estuvo en su mente una carrera en la política. 

La intervención del FBI no es como la pintan, pues esta no tiene las facultades para dar órdenes a la policía fuera de Estados Unidos como nos lo hacen creer, también el personaje de la agente Harris, interpretada por la mexicana Karla Souza, es totalmente ficticio.

El enfoque de los peluches con la leyenda “Chile 2105” no es del todo cierta, después de la partida de Sergio, sí se encontró un contenedor con peluches y otros artículos de promoción. Pero causaron revuelo por su alto costo y su no utilización, no por su texto erróneo.

Otro par de personajes que nunca existieron fueron Fátima, quien aparece cubriendo los negocios turbulentos de Sergio a través de una agencia de viaje, y Jashir, quien se encarga de las tareas sucias de Jadue.

Actualmente este tipo de series documentales se han convertido en un tema central y es importante que sepamos diferenciar entre la realidad y la ficción.

¿Deberían crear más series acerca del FIFAGate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *