El ratón jugará básquetbol: Plan Disney de la NBA

Deportes

Columna por: Mauricio Medrano

31 de julio es la fecha en la que posiblemente podamos ver el regreso de la NBA. Existen múltiples dudas acerca de cómo se llevará a cabo, aunque la vía más clara parecer ser la de una masiva concentración en Orlando, Florida.  El plan Disney planea juntar a 22 equipos, los primeros 8 lugares de cada conferencia más otros 6 que estén a 6 juegos del octavo lugar. Esto con la finalidad de jugar 8 partidos y así definir los lugares de playoffs.

Se convocará a Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Orlando Magic desde la Conferencia Este; y Los Ángeles Lakers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, desde el Oeste. Además, Washington Wizards desde el Este (a 5,5 juegos del 8°); y Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings (los tres a 3,5 del 8°), San Antonio Spurs (a 4 de distancia) y Phoenix Suns (a 6) desde el Oeste, que son los inmediatos contendientes para un lugar en la postemporada.

Sin embargo, a pesar de la “competencia” que habrá por estar en las finales de conferencia, muchos jugadores se opusieron desde un inicio a todo esto. “Si volvemos y dicen: ‘Estamos agregando algunos juegos para terminar la temporada regular’, y nos están echando por ahí para juegos sin sentido y no tenemos una verdadera oportunidad de entrar los playoffs”, dijo Damian Lillard, jugador de los Portland Trail Blazers.

Uno de los jugadores novatos que quedaron fuera, Zach LaVine de los Bulls de Chicago, mencionó la complejidad por la coyuntura actual, “(…)Quería ser parte de eso,(…)Pero otro lado de mí estaba preocupado por estar lejos de mi familia o si incluso iban a bajar. Solo yo estando cerca de todos en general, jugando baloncesto y luego volviendo con mi familia y sin saber si contraje el virus”. sin saber si mi familia contrajo el virus. Lo que abre la pregunta, ¿será este el formato perfecto para regresar a la competencia en la duela?

Por otra parte, los directivos están más que deseosos de volver a tener los juegos para dejar de perder más dinero. Bajo este nuevo formato, Los Lakers de Los Ángeles reducirán sus pérdidas en ocho millones de dólares. Dado que cada región es diferente, en promedio, los equipos de la NBA se perdieron alrededor de 200 mil dólares en promedio por partido. En cambio los ocho equipos que no lograron entran en el grupo para el Plan Disney, perderán cerca de 3 millones por el resto de la temporada perdida.

Realmente los números que se manejan son de alarma, ya que estamos hablando de equipos que tendrán una crisis económica muy fuerte de cara a lo que será el Draft 2020, donde estoy seguro, no se hablará de reducir el multimillonario contrato que se llevarán los jugadores de primera ronda del evento. Es contraproducente en cierto sentido, pero habrá que esperar para ver el resultado de todo esto.

No olvidemos a una de las partes más importantes, los fervientes aficionados al deporte ráfaga. En una encuesta realizada por ESPN a por lo menos mil aficionados mayores de 18 años, el 65% ha contestado que está a favor de que vuelvan los eventos deportivos sin público en las gradas. A mi parecer, todos queremos que el deporte en general vuelva a nuestras vidas, ya que nos da un respiro de toda la situación que estamos pasando.

Sin embargo, pienso que tiene que haber la condiciones para todos los participantes dentro y fuera del juego para evitar una propagación. Además, siendo el contexto un poco más delicado actualmente en Estados Unidos, veo que es un momento inadecuado para volver. Lo que he recalcado acá, el tiempo y las formas dictarán el rumbo de todo este movimiento.

Para finalizar, quiero hacer mención especial al jugador Vince Carter.  que de no cambiar de opinión, el 11 de marzo habrá disputado su último juego en la NBA. El jugador de los Atlanta Hawks, que más temporadas ha jugado en la historia de la Asociación de Básquetbol Nacional (22), habrá tenido un pobre final a su carrera que destaca por su oro en los Olímpicos de Sidney (2000), Novato del Año 1999 y el mejor dunk de la historia el año 2000.  

Considerado como uno de los herederos de Jordan, lo más cerca que estuvo del anillo fue en 2010 cuando alcanzó con Orlando Magic la final del Este. Esperemos que pueda dar el final que su carrera merece y aguante a  la siguiente temporada. “Por amor al baloncesto, no por dinero, ya gané mucho”, con respecto a su continuidad hasta estos días en la NBA. Por ende, quizá tengamos a Vince una temporada más.

¿Será este el mejor formato para la NBA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *