Dentro de Cancha: El “NextGen” de la violencia doméstica

Deportes

“Zverev fue acusado por violencia doméstica por su ex-pareja hace un año, hoy tiene un contrato con Rolex y sigue jugando sin consecuencias”

Escrito por: Daniela Cuanalo

Fuente: Marca Claro

En dos entrevistas con Ben Rotherberg, la ex tenista, Olga Sharypova narró la violencia psicológica y verbal que sufrió por parte de Alexander Zverev en repetidas ocasiones. Tres de los eventos que relata ocurrieron durante eventos oficiales de la ATP, en el Rolex Shanghai Masters en Shangai, la Laver Cup en Ginebra y el US Open en Nueva York. De igual manera se pueden apreciar fotos de la propia Sharypova con moretones y rasguños en conjunto con una foto de Zverev con un rasguño en el cuello el cual Olga le proporcionó en defensa propia.

Meses después de las declaraciones de Sharypova, Zverev y Team8 (empresa que representaba al tenista) anunciaron su separación. Alexander comentó que fue de acuerdo mutuo y Team8 no quisó hablar del tema. Roger Federer, atleta de Team8, al ser cuestionado sobre la ruptura del equipo con el alemán  dijo:

 “Sascha” es un gran muchacho y sobre las acusaciones de violencia, es un tema muy privado y no hablaré al respecto.”

Un año después de la primera entrevista y de haber hecho públicas las acusaciones contra “Sascha”,  Sharypova menciona que ha tenido que limitar su acceso a redes sociales debido a que no ha podido encontrar trabajo por que consideran que es una persona “problemática” por alzar la voz. 

Mientras en ese periodo de tiempo, Zverev firmó un patrocinio con Rolex y ha participado en diferentes competencias de la ATP. Virginie Chevailler, vocero de Rolex, declaró que su patrocinio con el alemán es por apoyo al deporte y no planean hablar respecto a las supuestas acusaciones debido a que no hay una acción formal contra el tenista. 

Durante una entrevista, el alemán entre risas negó categóricamente las acusaciones en su contra. En agosto de este año, a través de un comunicado en sus redes sociales, Zverev declaró que nunca abusó de Olga y que sus abogados investigan las falsas acusaciones en su contra. 

Las reglas de la ATP establecen: 

“Los jugadores no podrán en ningún momento abusar físicamente de ningún oficial, oponente, espectador u otra persona dentro del recinto del torneo,” y sí, los hoteles forman parte del recinto del torneo. Dos de las supuestas agresiones de Zverev ocurrieron dentro de los hoteles oficiales, en Ginebra y Shanghai. 

Sin embargo, a más de un año de las acusaciones de Olga, la ATP no ha iniciado ninguna investigación, ni declarado nada al respecto. Al contrario de otras organizaciones como la NFL o MLB, quienes toman acciones con o sin denuncias formales ante las autoridades. En otras circunstancias la ATP ha investigado a tenistas sin intervención de las autoridades por declaraciones, uso de drogas o romper los protocolos sanitarios, ¿Por qué el caso de violencia doméstica es diferente?

Cabe recordar que en muchos casos de abuso, las víctimas no se sienten seguras de declarar por temor a las represalias en contra de las mismas (Caso Kobe Bryant).

Durante el US Open 2021, la cuenta oficial del torneo no dudó en publicar en repetidas ocasiones sobre Zverev, más que sobre cualquier otro tenista en el torneo, lo cual no fue bien recibido por la afición quienes respondieron con el artículo sobre sus supuestos abusos contra Olga. 

Cabe recalcar que durante las transmisiones del torneo en México, los comentaristas decidieron ignorar las presuntas acusaciones hacia el alemán, evadiendo por completo el tema. 

¿Es Zverev el único culpable? La respuesta es: No. Si bien Alexander es el presunto agresor lo que sucedió después de los actos de violencia no son su culpa. La ATP decidió no investigar, otros tenistas decidieron no involucrarse pues es la vida privada de Zverev, las marcas decidieron representarlo a pesar de las acusaciones y los medios fingen que nunca sucedió. Todos ellos son culpables de que estas conductas sean aceptadas y abren la puerta para que continúen ocurriendo. 

No debemos olvidar que la violencia doméstica es real, que las víctimas existen, lo que no parece existir son las consecuencias. La ATP ha dejado claro que no importa lo que hagas fuera de la cancha, mientras tengas el talento tienes la oportunidad de jugar. 

Para más información sobre el caso de Zverev y Olga dar click aquí.