El fútbol alemán reinicia y el fútbol ve esperanza a volver

Deportes

Escrito por: Mauricio Medrano

El fin de semana pasado se realizaron los primeros encuentros correspondientes a la jornada 26 de la Liga Federal Alemana

Mientras que en Francia, Bélgica y Holanda las competiciones de fútbol quedaron totalmente canceladas, los otros 6 países mejor posicionados en el Ranking de Coeficiente de la UEFA están viendo la luz al final del túnel de la abstinencia  deportiva. Portugal dio muestras de su intención por volver y varios equipos retomaron entrenamientos desde el 21 de abril; de manera oficial regresarán el 4 de junio a los estadios. 

Por su parte, España tiene planeado un mes de entrenamiento para posteriormente reanudar el campeonato, con fecha posible el 20 de junio. En Italia está pactado el regreso a los entrenamientos hoy 18 de mayo, y la vuelta a las canchas sería a partir del 16 de junio.

En Inglaterra aún siguen las negociaciones con los jugadores y directivos para ver la posibilidad de un retorno a los entrenamientos. El Primer Ministro, Boris Johnson, dio luz verde para que retorne la actividad futbolística el 1 de junio, sin embargo, hay jugadores que se rehúsan a volver por miedo al contagio. 

La Batuta Alemana

El primer país en retomar actividades futbolísticas fue Alemania, que lleva 7 semanas de entrenamiento. El fin de semana pasado se realizaron los primeros encuentros correspondientes a la jornada 26 de la Liga Federal Alemana, con el partido conocido como el “derby del Valle de Ruhr”, entre Borussia Dortmund y Schalke 04, volvió a rodar el balón en el fútbol alemán. El estadio Signal Iduna Park fue escenario de la victoria por 4 tantos a 0 del cuadro amarillo y negro. 

Fuente: @BlackYellow (Twitter del club Borussia Dortmund) 

En el resto de los partidos de la fecha, los estadios vacíos, un espectáculo poco reluciente y distanciamiento social en los festejos hicieron eco dentro de este regreso. A falta de un partido a realizarse el día de hoy entre Werder Bremen ante Bayer Leverkusen, la liga alemana está marcando la pauta de la “nueva normalidad” dentro de los campos de fútbol a nivel internacional.

Con incertidumbre en Latinoamérica

En América Latina la historia es totalmente distinta. No hay señal de que se pueda reanudar en los próximos meses, además varios clubes de diferentes países se encuentran discutiendo cuestiones salariales. Argentina fue la primera en declararse desierta y lanzó una lista con los ya clasificados a las Copas internacionales del siguiente año. Entretanto Brasil, fiel a su cultura futbolera, es el único del continente que está próximo a volver. A principios de este mes, el Ministerio de Salud de Brasil, dio luz verde a la Confederación Brasileña de Fútbol para que puedan volver a sus actividades mientras garanticen pruebas y evaluaciones constantes; con la clara intención política de todo esto, ya que Jair Bolsonaro, el presidente actual, quiere a toda costa su vuelta.

En México la situación no es distinta a la mayor parte del continente, de momento existe una incertidumbre sobre cuándo se podría llevar a cabo el reinicio de las actividades en la Liga Mx. El Subsecretario de Salud, López-Gatell, señaló que en la próxima semana se dará a conocer el plan de reactivación social, en el cual, se incluirá el protocolo a llevar a cabo para la reactivación del deporte en el país, teniendo como prioridad la salud de todos los involucrados.

Hace una semana, la nueva Liga del Balompié Mexicano en conjunto con su departamento médico y Sport Med FMCE (Clínica Médica de Excelencia de la FIFA) publicaron una guía para la vuelta de los entrenamientos de fútbol. En esta se incluye un examen médico, así como un cuestionario sobre sus estancias y reuniones de los últimos 60 días. De igual manera indica que es necesario las pruebas médicas correspondientes (PCR y anticuerpos) para descartar cualquier vínculo con el virus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *