Cuando el deporte pasa a segundo plano: Caso Jacob Blake

Deportes

Escrito por: Luis Fierro

El domingo pasado se dio un hecho que, lamentablemente, se está volviendo costumbre ver en los Estados Unidos. Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años, recibió siete disparos por parte de un oficial de policía luego de que intentara ingresar a su camioneta en la que se encontraban sus tres hijos, debido a esto, Jacob fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. Su padre comentó que tiene ocho hoyos en el cuerpo y está paralizado de la mitad inferior.

Luego de este acontecimiento, se han llevado a cabo protestas en Wisconsin, y el movimiento Black Lives Matter, que se detonó luego del asesinato de George Floyd a manos de un policía, nuevamente resuena en las calles. Durante estas protestas, otras personas han sido asesinadas y violentadas.

Ante estos terribles sucesos, el mundo del deporte no podía mostrarse indiferente, y los Milwaukee Bucks, que tenían programado su quinto juego de postemporada contra Orlando Magics, para el miércoles pasado, 26 de agosto, decidieron no presentarse y compartieron vía Twitter un comunicado en el que mencionaron “en los 4 meses pasados hemos sido testigos de múltiples injusticias con respecto a la comunidad afroamericana […] ante la no acción de las autoridades a las peticiones de cambio, no es posible centrar la atención en basquetbol”, solicitando además que se tome acción sobre estos hechos y se responsabilice a los oficiales.

Poco después de la decisión de Milwaukee, la NBA y la WNBA, decidieron posponer los partidos que se tenían agendados para el miércoles pasado. Además, la MLS se unió a esta iniciativa y pospuso también cinco juegos de la jornada. Finalmente, la MLB, no se quedó atrás e hizo lo propio con los tres encuentros restantes.

Por su parte, Naomi Osaka, semifinalista del Masters de Cincinnati, compartió en Twitter un mensaje en el que advirtió que no se presentaría porque “antes de ser una atleta soy una mujer negra, y creo que hay cosas más importantes ahora que verme jugar tenis […] ver el constante genocidio de gente negra a manos de policías me enferma. Estoy cansada de nuevos hashtags y de tener esta misma conversación una y otra vez. ¿Cuándo será suficiente?”.

El 26 de agosto del 2020 sin duda quedará marcado en la historia de los Estados Unidos, un día en que el mundo del deporte se unió y reconoció que, antes de cualquier cosa, están las vidas humanas. Suspender las actividades es un recordatorio a la gente de que se interesen por aquellas luchas que otros están viviendo, mismas que pueden llegar a olvidarse u opacarse por la atención que se le da a otros eventos que no necesariamente son más relevantes.

Uno como amante del deporte no puede dejar de aplaudir estas acciones. Y como seguidor del fútbol mexicano es imposible que no venga a la mente cuando hubo una protesta el octubre pasado por falta de pagos a los jugadores del ahora desaparecido Veracruz. Claro está que no hay comparación de un hecho al otro pero, en esa ocasión, ni siquiera hubo solidaridad por parte de Tigres, que aprovechó que los jugadores rivales no se movieron por 4 minutos y les anotaron un par de goles.

Siempre se dice que la MLS está por debajo del nivel de la Liga Mx, pero ahora se ha demostrado que no, la liga de Estados Unidos está por encima de la mexicana y surge la pregunta ¿el fútbol mexicano se atrevería a detenerse por una lucha social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *