COVID-19 no detiene a Borregos México

Deportes

Escrito por: Dayron Axel Pérez Manilla

Este 2020 depara una nueva era en el fútbol americano colegial en México, después de 11 años, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) aceptó la reintegración de los equipos de Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

En el año 2009, 13 equipos anunciaban oficialmente su separación de la liga ONEFA, dentro de estos equipos, destacaban los Aztecas UDLAP y los equipos representativos del ITESM; tras la separación, dichas instituciones crearon la Liga Nacional de Futbol Americano Colegial y un año después, la liga CONADEIP.

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo el Congreso General en Mazatlán, en el que después de muchos intentos fracasados, se realizó la primer reunión entre la mesa directiva de autoridades deportivas de instituciones pertenecientes a ONEFA, en la que se determinó y anunció oficialmente, la reincorporación de equipos de CONADEIP.

Para los Borregos México, equipo representativo del ITESM Campus Estado de México, representa un gran reto reincorporarse y enfrentar equipos con gran tradición de ONEFA, sin embargo, esta no sería la primera ocasión en que participen en dicha liga, ya que en el año 1994, los en ese entonces llamados Borregos CEM, participarían en su primer temporada de liga mayor, disputando la Conferencia Nacional de ONEFA. Dos años más tarde, el equipo de Lago de Guadalupe, consiguió el ascenso a la llamada Conferencia de los Diez Grandes, en la que permanecieron hasta su separación. No obstante, los Borregos CEM lograron coronarse en los torneos correspondientes al 2000 y 2003, venciendo a su acérrimo rival, los Borregos Salvajes de Monterrey. Esto solo genera gran expectativa por parte del staff y jugadores de Borregos México, quienes están enfocados a dar su mayor esfuerzo y poder lograr el tan ansiado campeonato.

 A pesar de lo que se está viviendo con la pandemia provocada por el COVID-19, Borregos México ya se encuentra preparándose de cara a la próxima temporada, que a pesar de lo sucedido con el Coronavirus, dicho torneo sigue en pie, esperando que se inicie en septiembre del año en curso.

Simón Hernández, Head Coach de los Borregos México, mencionó en el programa de radio La Yarda de Frecuencia CEM, que se han apoyado de diferentes plataformas digitales para poder llevar a cabo el campamento de primavera, destacando que por la parte física ha sido complicado, pero tanto los jugadores como el staff han entregado un gran esfuerzo, buscando estar lo mejor preparados para el regreso al emparrillado. Por otra parte, puntualizó la creación de un torneo de Madden, con el que el equipo pueda participar, buscando generar un buen ambiente y unión dentro del grupo.

En definitiva, las sesiones virtuales han sido del agrado del equipo, Felipe Borjas, liniero defensivo de Borregos México, comenta “nos está gustando, porque estamos viendo mucha técnica, estamos analizando a fondo esquemas ofensivos y defensivos, enfocándonos posición por posición”, dijo.

En cuanto a la unificación de ligas, Felipe mencionó que “es algo que me emociona mucho, el simple hecho de ya no jugar contra puros jerseys azules y poder enfrentar equipos de mucha tradición es algo que me motiva aún más, creo que esto generará mayor competencia y así podrá mejorar el nivel del fútbol americano colegial en México.”

Foto: Felipe Borjas

Para finalizar, planteó la mentalidad de Borregos México para esta temporada “nos estamos preparando física y mentalmente, sabemos que somos capaces e iremos a buscar el campeonato”, concluyó.

Sin duda, esta temporada 2020 será histórica para el deporte en México; esperemos que sea un año exitoso para Borregos México, y que después de todos estos años, por fin logren traer el tan ansiado campeonato a casa.

¿A caso este será el año en que Borregos México logre conseguir el campeonato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *