Conquistando el mundo sin reflectores: Kenti Robles

Deportes

Kenti Robles es una de las futbolistas más ganadoras de la historia, sin embargo, pocos saben su palmarés por la poca visibilidad del deporte femenil en los medios deportivos

Escrito por: Daniela Cuanalo

Kenti Robles con el uniforme de la selección nacional. Fuente: @KentiRobles

Kenti Robles es una de las jugadoras mexicanas más ganadoras de la historia. Robles dejó México para irse a España desde muy corta edad. A los 14 años se afilió al Espanyol y a sus 18 años conquistó la “Copa de la Reina” en lo que fue su debut con el primer equipo.

Tras disputar el Mundial Femenil de Alemania en 2011 con México, Kenti fichó por el Barcelona. Con las blaugranas se convirtió en tricampeona de liga y ganó dos veces la “Copa de la Reina” además de jugar su primer torneo internacional, la Champions League Femenil. Posteriormente regresó con el Espanyol con quienes ganaría otro título de liga.

En 2016 se unió al Atlético de Madrid. Formó parte del once ideal de la liga en la temporada 2016/2017 y la afición la reconoció con el galardón “Jugadora 5 Estrellas”. Con las colchoneras obtuvo nuevamente el tricampeonato de liga, convirtiéndose en la jugadora con más títulos en la liga española, consiguiendo más títulos en España que Hugo Sánchez.

Para la temporada 2020/2021, Kenti se convirtió en la primera mexicana en unirse al Real Madrid en su campaña debut en la Primera Iberdrola. Es la única futbolista (varonil y femenil) que ha jugado en Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Además, destacan sus premios como “Premio Marca: Mejor Jugadora Iberoamericana” en 2018 y Mejor Jugadora Latinoamericana en 2020.

Con las merengues quedó en el segundo lugar de la Primera Iberdrola y anotó el primer gol en la historia de la institución en la Champions League femenil. Este gol llegó al minuto 93’ y significó el empate en el duelo de ida de la repesca contra el Manchester City, dándole vida en la eliminatoria al cuadro blanco. En el juego de vuelta jugó todo el partido y el Madrid venció al City en Inglaterra 0-1. Esto significa la primera participación del Club Merengue en la justa continental en su segundo año de existencia.

A nivel selección, Robles participó en el Mundial de Alemania en 2011 y Canadá 2015. Ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A pesar de sus logros, poco se habla de ella en los medios deportivos nacionales. Ella misma declaró en una entrevista:
“No sé qué tenemos que hacer para que los medios de comunicación hablen más de nosotras y si las mujeres tenemos que hacer algo extraordinario para que los medios de comunicación nos den la importancia que merecemos, nos dedican un minuto cuando hemos conseguido algo extraordinario, en cambio los hombres “este jugador se ha cortado el pelo y se lo ha teñido” y le dedican muchísimo tiempo. Son incoherencias, estamos consiguiendo cosas y no le dan la importancia que merece.”

En un país donde en los medios deportivos, impresos y digitales, su contenido en 80% fútbol solo el 10% del mismo habla de la rama femenil. Tras su histórico gol en la Champions Femenil ningún periódico de carácter deportivo en México le dio la portada principal y prefirió darle el espacio al partido de la Selección varonil quienes enfrentarían a Jamaica el día siguiente. Solo el diario Esto y El Universal dieron un pequeño espacio en la portada de sus diarios.

El argumento de siempre es que “el deporte femenil no vende” cuando la sección de deportes viene como suplemento y la portada no influye en la compra del periódico.

“A nadie le interesa” y es que no nos puede interesar algo que no conocemos, he ahí la importancia de darle espacios al deporte femenil.

Como país le hemos fallado a atletas como Kenti Robles que han puesto el nombre de México en alto y que no se cansa de romper récords y abrir puertas para el resto de las futbolistas mexicanas que desean jugar y triunfar en el extranjero.