Cambios y…despidos en LigaMx Femenil

Deportes

Escrito por: Daniela Cuanalo

“Más de 100 futbolistas han sido dadas de bajas de la LigaMx Femenil por el golpe económico que han tenido los equipos a causa de la pandemia”

Vía: El Universal

No es secreto que el mundo del deporte se ha visto afectada por la cancelación o suspensión de los eventos alrededor del mundo debido al brote de Coronavirus. En específico el fútbol mexicano ha tenido una serie de cambios en los últimos meses y la rama femenil no es la excepción.

De acuerdo con OnceDiario, estas fueron las siguientes modificaciones que se hicieron al reglamento para el Apertura 2020:

Ya no hay un límite de futbolistas que sean mayores de 25 años.  Durante el Clausura 2020 eran seis las jugadoras que superaban esta edad, sin embargo la edad ya no será una limitante para las jugadoras.  Aunque los equipos sí tendrán que tener jugadoras con 15 años cumplidos como mínimo al realizarse la alta.

Uno de los cambios que se dio en la rama varonil fue regresar al sistema de repechaje afortunadamente este cambio no se trasladará a la rama femenil. Se mantendrá el sistema de liguilla en el cual sólo clasificarán los primeros ocho equipos y jugarán dos partidos por eliminatoria.

Desafortunadamente no todo son buenas noticias pues por la crisis económica que ha desatado la pandemia ha orillado a los equipos a dar de bajas jugadoras de su plantel. Pero, ¿por qué no se da la misma situación con la liga varonil? La situación contractual no es la misma con las partes involucradas, mientras los hombres tienen contratos por dos o cuatro temporadas, las mujeres son contratadas por temporada. Por lo cual los equipos no tendrían que dar una compensación económica por despido y simplemente no ofrecen la renovación. 

Al momento, acorde con información de as, se han registrado más de 100 bajas de diferentes equipos, siendo el extinto Monarcas Morelia y América con 27 y 14,  los que han dejado ir más jugadoras.   La situación de la monarquía no sorprende pues con la reciente mudanza y contratos que vencieron el 31 de mayo pasado las jugadoras temían esto pasaría. El panorama no es alentador pues las restricciones bajo las cuales vivimos no permiten que las futbolistas viajen para negociar con nuevos equipos junto con la baja de ingresos no permitiría a los equipos hacer nuevos fichajes.

Nancy Zamora, ahora exjugadora de Rayadas, comentó para el Universal:

“Se acaba el contrato o simplemente el club ya no las toma en cuenta, realmente no tenemos algo estable. Viene la pandemia y las bajas son impresionantes, muchas estamos en busca de equipo y nos la vamos a ver difícil.”

Desgraciadamente una liga que venía creciendo temporada tras temporada puede estancarse por la crisis sanitaria que se está viviendo, ya que ha perdido continuidad y las protagonistas cada vez son menos.

¿Debería la LigaMx crear un fondo exclusivamente para la LigaMx Femenil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *