Atletas olímpicos en contra de eliminar el FODEPAR

Deportes

Escrito por: Mauricio Medrano

Se logró “congelar” la iniciativa para evitar que varios deportistas tengan la preocupación sobre lo que pasará con el dinero, en lo que vuelve la actividad deportiva en los diferentes estados del país.

La gimnasta Alexa Moreno, la raquetbolista número uno del mundo Paola Longoria, la mexiquense seleccionada nacional de vóleibol de playa Martha Revuelta y la taekwondoín María Espinoza se reunieron de manera virtual con el coordinador de Morena, Mario Delgado para expresarle sus deseos de mantener el Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR). Esto con respecto a los dichos del presidente acerca de cancelar todos los fideicomisos por actos de corrupción.

“Si llegáramos a concluir que no es una buena manera de administrar bien el fideicomiso, no quiere decir que vayan a desaparecer los apoyos, quiere decir que se administrarán con una figura diferente, pero estamos abierto al debate y al análisis honesto, para obtener la conclusión que más le convenga al deporte mexicano”, dijo Delgado. Mientras que Longoria enfatizó en que no es el momento de quitar este apoyo; “Viene un año importante, hay Juegos Olímpicos, no se le puede quitar presupuesto al deporte, el rubro al que menos dinero le destina el Gobierno Federal, al contrario, cada sexenio disminuye”, comentó la 100 veces campeona de Raquetbol.

(FOTO: Paola Longoria/ CHRISTIAN UGARTE / EFE)

Además, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),Ana Gabriela Guevara no estuvo presente. Esto sorprende dado que dicha institución es la que administra los recursos que salen de ese fondo. De acuerdo con Longoria, la iniciativa de la reunión fue por parte del diputado y ex boxeador Erik “El Terrible” Morales. A pesar de ello, se logró “congelar” la iniciativa para evitar que varios deportistas tengan la preocupación sobre lo que pasará con el dinero, en lo que vuelve la actividad deportiva en los diferentes estados del país. Además siendo este apoyo económico un pilar para conseguir preseas, siendo parte de 26 medallas olímpicas a lo largo de 20 años.

Una de las más afectadas por la pandemia es la gimnasta Alexa Moreno, esto debido a que el gimnasio donde entrena se encuentra cerrado y con serios problemas económicos para su mantenimiento. La directora del recinto llamado Agimnasia Andrea Gómez dice que necesita entre 300 a 500 atletas en el lugar para costear sus gastos entre arreglos y sueldos del personal.

(FOTO: ALEXA MORENO / COM)

Por su parte, Espinoza se expresó en sus redes sociales por medio de una carta; “Los atletas que estamos en el fideicomiso, somos los que hemos tenido resultados o que nos proponen porque vamos bien en el ciclo olímpico, ha sido de gran ayuda para mí en cada una de las competencias que he tenido este fideicomiso. Mis resultados no fueran mis resultados si no estuviera este fideicomiso”, escribió la atleta de 32 años.

(FOTO: MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA / GETTY IMAGES)

Por otra parte, siendo este el problema por el cual el gobierno federal quiere cancelar este fideicomiso, en febrero de este año la Secretaría de la Función Pública, presidida por Irma Eréndira Sandoval, informó que después de realizar siete auditorías a la CONADE, se pudo dar a conocer malos manejos con los recursos del FODEPAR. Entre los cargos se encuentra la detección de miembros de la Comisión Deportiva que no cumplían con los requisitos para ocupar los puestos, por lo que fueron separados de los cargos. También se detectó a 21 entrenadores de alto rendimiento que no contaban con la experiencia para el perfil, entre otras irregularidades. Además, existen quejas de diversos deportistas que les falta pago, como el caso de la clavadista Adriana Jiménez que el año pasado reclamó por 3 meses de adeudo del apoyo económico del FODEPAR otorgado por la CONADE.

Es aquí cuando debemos de analizar la situación y preguntarnos ¿por qué se debería cancelar el fideicomiso? ¿Se deben eliminar a intermediarios o todo es cuestión de  la CONADE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *