A la espera de Triplemanía XXVIII

Deportes

Triplemanía XXVIII; el evento de lucha libre más grande de nuestro país aún tiene muchas incógnitas sobre cómo se llevará a cabo. Hasta ahora sólo hay fecha tentativa para que se celebre el evento y es para el día 26 de diciembre del 2020, pero mientras esperamos la confirmación, repasemos un poco de este deporte tan relacionado con la cultura mexicana y como es que nuestro país revolucionó esta disciplina.

Fuente: maslucha.com

Escrito por: Francisco Barrientos Cortés

La AAA es una empresa de lucha libre que se fundó en 1992, cuando Antonio Peña, booker de la CMLL (la organización de lucha libre más grande de México), decidió formar su propia compañía; la cual tuvo un impacto casi inmediato desarrollando y exhibiendo al talento joven de aquel entonces, donde destacaban talentos como Rey Misterio, Blue Panther, El Hijo del Santo, entre muchos otros; además, decidió mezclar a estos últimos con talento ya desarrollado y conocido por el público como Cien Caras, Perro Aguayo y Konnan.

La organización tuvo un impacto inmediato en el público, lo que la volvió muy popular y un rival financiero para para la CMLL, que había parado de innovar en cuanto espectáculo y entretenimiento para el público después de que muchas de sus figuras y leyendas de este deporte se retiraran. Emblemas tales como El Santo, Blue Demon, Black Shadow, Huracán Ramírez, entre otros, fueron dejando los cuadriláteros poco a poco; con esto no vino una renovación del “Consejo Mundial de Lucha Libre” y fue así que la “AAA” tomó las riendas del show. Pero la relevancia de este deporte hoy en día no se retoma a esos grandes héroes de las arenas e incluso de las pantallas, sino algo mucho más lejano; y es que, si bien la Lucha libre no nació en México, aquí fue donde evolucionó y dio una revolución para ver los increíbles performances de hoy en día.

Regresemos a 1850, donde, en Inglaterra, se popularizaron los Music Halls, eventos que mezclaban baile, música, espectáculos de comedia y más tarde luchas para el entretenimiento del público; estas últimas llegaron a los eventos de entrenamiento británico cuando Jean Exbrayat, exsoldado francés, instituye la lucha libre moderna, donde se popularizan los agarres y llaves, consiguiendo que la disciplina evolucione a un deporte que más tarde adoptaría el nombre de lucha Grecorromana debido a las bases que se tenían en este par de culturas siglos atrás. Esta disciplina no tardó mucho en llegar a otras partes del mundo, ya que, en 1863 arribó a México durante la segunda intervención francesa; es justamente aquí donde Enrique Ugartechea apodado en aquel entonces “El hombre más fuerte de México” desarrolla este estilo de pelea en algo más acrobático, escénico y secuencial. La Lucha libre evoluciona con las décadas, se populariza en muchas partes del mundo y se vuelve un deporte independiente de las luchas olímpicas.

Hoy en día existen muchos estilos en la lucha libre: el pesado, el japonés, entre muchos otros; sin embargo, el que sigue siendo más vistoso y entretenido para el público en general es el estilo mexicano, un estilo peligroso y arriesgado tanto para el que lo ejecuta como para el que lo recibe.

La Lucha libre mexicana es algo muy relacionable con nuestro país, tanto así que en 2018 se volvió patrimonio intangible de la Ciudad de México. La “AAA” sin duda ha sido el pilar más importante de los últimos veinticinco años, pues ha revolucionado algo tan identificable, sin quitarle su esencia, debido a que ha mantenido y desarrollado la base de aficionados a este deporte. Con proyectos como el lanzamiento de su propio videojuego en 2010, llevando las peleas a rings hexagonales que fomentan más el vuelo y el espectáculo, pero desde luego trayendo consigo a las grandes figuras de nuestro milenio como la Parka, Octagón, Cibérnetico, Phsyco Clown, Dr, Wagner Jr., entre muchos otros que siguen haciendo de la Lucha libre mexicana un espectáculo incomparable.

Para Triplemanía XVIII se espera poder contar con un público reducido en la Arena Ciudad de México con una fecha tentativa en diciembre de este año y un par de peleas ya confirmadas que son: Chessman vs Pagano, en una lucha de cabellera contra cabellera y Kenny Omega vs Laredo Kid, por el “Megacampeonato AAA”. Se sumarán más luchas desde luego, sí este evento se lleva a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *