Viridiana Álvarez Chávez: escalando para alcanzar sus sueños

Arte y Cultura

Escrito por: Elsa María Elizalde Ocampo

Viridiana Álvarez Chávez “tocó el cielo” tres veces y obtuvo el Récord Guinness, en la categoría femenil, en el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo (el Monte Everest, el K2 y el Kangchenjunga) utilizando oxígeno suplementario; tardó un año y 364 días. Anteriormente, el título le pertenecía a la surcoreana Go Mi-Sun, quien tardó dos años y dos días.

Viridiana es una alpinista mexicana, nacida en Aguascalientes el 15 de mayo de 1986. Es licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además, cuenta con dos maestrías: una en Innovación y Desarrollo Empresarial y otra en Ingeniería de Sistemas de Calidad y Productividad. Tiene diez años de experiencia en la industria automotriz y de manufactura. Asimismo, es oradora pública en conferencias y eventos juveniles donde destaca la importancia de la disciplina y la determinación para lograr tus metas, al igual que en su TEDx Talk de 2017, El peligro de no saber soñar. Actualmente es directora de su empresa de consultoría empresarial, Liderazgo de Altura y presidenta y cofundadora de Líderes de Altura, organización sin fines de lucro en favor de la promoción de valores, el deporte, la educación de mujeres, jóvenes y niños.

Álvarez jamás imaginó dedicarse al alpinismo, “mi carrera como alpinista inició con un propósito inusual e inspiracional: un simple reto personal de hacer ejercicio, pero terminé renunciando a mi trabajo de oficina; arriesgando la comodidad por vivir la magia de las montañas. Fue una prueba de que los sueños no tienen que ser sueños de toda la vida y que cualquiera que se lo proponga puede lograr hasta lo que se consideran ‘metas inalcanzables’, como lo es romper un récord mundial”, señaló Viridiana. Su trayectoria comenzó en el Everest el 16 de mayo de 2017, luego subió el K2 el 21 de julio de 2018 y finalizó en el Kangchenjunga el 15 de mayo de 2019. Debido a esta gran hazaña, se consagra como una de las mujeres latinas más importantes en el deporte del montañismo.

El Everest es la montaña más alta del planeta si se mide desde el nivel del mar, se encuentra en el continente asiático en la subcordillera de Mahalangur Himal; es la frontera entre China y Nepal.

El K2 se localiza al noroeste de la cordillera del Karakórum, como parte de los Grandes Himalayas (que incluye al Everest y otros picos), en la frontera entre China y Pakistán; es la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas de escalar.

En 2010, el Everest había sido coronado 5,104 veces, mientras que el K2, sólo 302. Por cada cuatro alpinistas que han llegado a la cima en el K2, aproximadamente uno ha muerto en el intento; es la segunda montaña con más cantidad de muertes después del Annapurna, situado en el centro de la cordillera del Himalaya.

Kangchenjunga (que significa “los cinco tesoros de las nieves”) es la tercera montaña más alta del mundo, está situada en la cordillera del Himalaya en el distrito de Taplejung, en la frontera entre Nepal y Sikkim, India.

Álvarez es la séptima mexicana en la historia en llegar a la cumbre más alta del mundo, la primera en lograrlo fue Elsa Ávila, quien llegó el 5 de mayo de 1999. De acuerdo con The Himalayan Database, sólo 12 mujeres en el mundo han logrado escalar estas tres montañas y Viridiana es la más joven en completar la proeza. Entre sus numerosos éxitos también se encuentran ser la primera mujer de América en subir las cuatro montañas más altas del mundo: Everest, K2, Kangchenjunga y Lhotse, y ser la primera latinoamericana en subir el K2.

En el mundo únicamente existen 14 montañas que superan los 8,000 metros respecto al nivel del mar, todas ellas se encuentran en la cordillera del Himalaya: Everest (8,848 m), K2 (8,611 m), Kangchenjunga (8,586 m), Lhotse (8,516 m), Makalu (8,463 m), Cho Oyu (8,201 m), Dhaulagirí I (8,167 m), Manaslu (8,163 m), Nanga Parbat (8,126 m), Annapurna I (8,091 m), Gasherbrum I (8,068 m), Broad Peak (8,051 m), Gasherbrum II (8,034 m), y Shisha Pangma (8,027 m). El siguiente reto de Viridiana Álvarez es escalarlas todas (hasta ahora lleva 5) y convertirse en la primera mujer en el continente americano en lograrlo en tiempo récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *