The vertical theatre, el futuro del teatro

Arte y Cultura
The Vertical Theatre: el teatro que garantiza la distancia social
Fuente: Traveler.es

The Vertical Theatre Group, junto con el estudio de arquitectura Stufish, está diseñando un espacio que permita regresar a obras, circos y conciertos respetando el distanciamiento social.

Escrito por: Melissa del Mar

La industria del entretenimiento en vivo ha sido una de las más perjudicadas por la pandemia de Covid-19, tan solo en México el número de trabajadores dedicados a la industria del entretenimiento y recreación se ha reducido en más de un 50%. Los conciertos, obras de teatro, y en general los eventos culturales son aquellos que más dificultad tienen para adoptar su formato a uno en el que se se respetan las medidas sanitarias necesarias. Por otro lado, los repuntes de contagios resultado de la reapertura de establecimientos y ciertas actividades muestra todavía está lejos el día en que los conciertos, circos y teatros regresen a la normalidad.

Es por ello que The Vertical Theatre Group, junto con el estudio de arquitectura Stufish, está diseñando un espacio que permita regresar a obras, circos y conciertos respetando el distanciamiento social.  Este teatro, de acuerdo con los planes de sus fundadores, estaría funcionando a finales de este año. Posteriormente, se abrirán salas en distintas partes del mundo, dándole un impulso muy necesario  a la  industria del entretenimiento en vivo.

Los fundadores de esta agrupación señalan: “Estamos dedicados a la importancia vital de las artes y la cultura. Creemos que son una parte esencial de la experiencia humana, de lo que nos hace quienes somos. Estamos muy emocionados de poder llevar esta nueva e innovadora oferta de lugares al mundo del entretenimiento en vivo en este momento crucial para el futuro de las artes”.

Este nuevo espacio podría albergar todo tipo de espectáculos,  teatro,  festivales, circo, stand ups,  y eventos televisados. Para esto, Stufish ha diseñado un espacio en el que el público se sienta en balcones en “burbujas sociales”, es decir grupos de entre 4 y 12 personas. Este recinto se ha concebido desde la descentralización de las audiencias, por lo que su diseño modular permite que todo el público pueda disfrutar de una vista cercana al artista, acercándose con más personas  como en ningún otro recinto cultural. 

El Teatro Vertical tendría la capacidad de albergar entre 1200 y 2400 personas, dependiendo de las medidas sanitarias del momento. Además, contaría con instalaciones innovadoras y la capacidad para hacer transmisiones globales incorporadas. También se planea que el espacio pueda ser adaptable para cuando las restricciones de Covid-19 queden atrás.

Stufish Entertainment Architects fue fundada por Mark Fisher en 1994. Desde entonces, Stufish ha diseñado giras de entretenimiento en vivo para artistas como Madonna, Rolling Stones, Elton John, Monty Python, Queen y  Adam Lambert. Entre sus espectáculos más icónicos están la Garra 360° de U2, el escenario flotante OTR II de Beyoncé y Jay-Z, y los teatros Dai Show y Han Show en China.

Para Ric Lipson, socio de Stufish, “La creatividad define a todos los artistas y socios con los que trabajamos. En Stufish, nos entusiasma ver lo que puede producir un nuevo tipo de colaboración entre artes, mientras construimos una nueva visión del futuro del entretenimiento en vivo: el Teatro Vertical”.

En agosto de 2020, algunos miembros de  STUFISH Entertainment Architects, productores, arquitectos, especialistas técnicos y creativos, se reunieron para conformar The Vertical Theatre Group. Por ahora, ambos grupos seguirán desarrollando el concepto y modelo de negocio de este nuevo teatro para así poder asegurar un futuro a la industria del entretenimiento en vivo.