Segunda Edición de Slam Poetry Feminista

Arte y Cultura
Fuente: Facebook Girl UP Tec de Monterrey

Girl Up Tec de Monterrey celebró la segunda edición del Slam Poetry Feminista, esta vez con la temática de la menstruación. Griselda Zavala, una de las concursantes nos habla sobre su poema “Toalla”.

Escrito por Lisania Valencia Alvarez

El pasado 11 de octubre, Día Internacional de la niña, Girl UP Tec de Monterrey en conjunto con Girl UP Buap (asociaciones pertenecientes a Girl UP de Naciones Unidas), llevaron a cabo su segunda edición del Slam Poetry Feminista, con la temática de la menstruación. El jurado estuvo conformado por: Michelle Yandró, Sylvia Rodríguez, Paola Carola, Lucía Fuentes y María José González.

Los diez finalistas declamaron sus poesías ante el público, ya que el evento fue abierto. Es el caso de la concursante, Griselda Zavala Márquez, quien participó con su poema “Toalla”. En él habla sobre su experiencia y la de sus amigas con la menstruación aún siendo niñas; desde sus primeros acercamientos al tema con el libro escolar de Ciencias Naturales, hasta con libros que ellas buscaban para tener más información sobre sus cuerpos y finaliza con una reconciliación ante la menstruación con la siguiente línea: “Porque más vale vivir tranquila con una toalla en mano, que ocultando un secreto que todos saben”.

La finalista menciona que para ella fue muy relevante declamar su poesía en el evento frente a su familia y el público en general, ya que de esta forma se le quita el tabú al tema y así más mujeres hablan de esto sin sentirse avergonzadas. 

Los 10 poemas de los finalistas se encuentran compilados en un poemario que se puede encontrar en las redes sociales de ambas asociaciones.

El objetivo de este evento fue promover la creatividad y el desarrollo de poesía para romper los tabúes y estigmas que existen sobre ciertos temas, mencionan las organizadoras.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *