Rock Alternativo, Una vida alternativa

Arte y Cultura

Esctito por: César Andrés Silva

Históricamente señalados como los rebeldes, por no seguir las normas para adentrarse en la religión de los rockstars. De ahí su peculiaridad de nombrarla como algo alternativo, y si bien el rock alternativo es un género musical emanado del símbolo estruendoso del siglo XX, su identidad es distinta. Lo “alternativo” va más allá de una guitarra, una batería, gritos apabullantes o lenguas salidas. Es un género que no requiere que su público este súper aglutinado en espacios masivos como sardinas en lata. Prefieren ocupar lugares más cerrados y sobretodo más cercanos a sus fieles. Un ejemplo de esto ocurrió el año pasado cuando en la celebración de los 30 años de Café Tacuba regresó al bar “El Hijo del Cuervo” en Coyoacán, espacio que los violadores navideños artísticamente hace tres décadas.

Otra gran diferencia con el rock es la musicalidad, nuestro género no produce tantos sonidos estruendosos, realiza sonidos menos melódicos, tanto depresivos como muy armónicos. La composición y la creación musical se concentra en el sonido general de la obra más que en el lucimiento de un solo instrumento o músico. Es decir, tiene mayor relevancia la letra de la obra que la destreza al usar los instrumentos (una diferencia del rock convencional donde muchas veces ocurre que el guitarrista quiere lucirse a toda costa, llegando hasta aventarse a la “ola”)

Retomando sus orígenes, el alternativa nace en la década de las ochentas, como un movimiento disruptivo que decide no seguir la tendencia del rock. Comprende muchas bandas creadas de subgéneros musicales como el post punk (como sucede con The Cure y su himno “Boys don’t cry), o el difunto brit pop (con su icónica Britter Sweet Simphony de The Verve o“ Alright ”de The Grass , sin olvidar la agrupación coloquial de Oasis. entre los 90s y 00s en el extinto Distrito Federal llego a acuñarse, de tal forma que fue considerado como parte de la cultura urbana. El grupo Caifanes es el referente en el territorio mexicano,

Con letras muy bien valuadas y sobre todo lo que sigue a la realidad de la gente. Como consecuencia han sido afectados y profesadas por jóvenes y no tan jóvenes, donde parte de su éxito se basa en esa diferencia a lo tradicional, como lo dice el nombre una verdadera alternativa. Alternativa con sencillos del calibre de “la célula que explota”, “labios rotos”, “la negra Tomasa”, “Eres”, y otros tantos sencillos que indeseablemente han marcado en el sentir de toda la audiencia. Porque tan corta es la canción como tan largo es el sentimiento. Sentimiento atraído en esas letras que nos desconectan y liberan. Como bien dice Zoé en su rola de Soñé: solo para revivir y derretirme una vez más … mirando tus ojos negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *