Pasarelas Virtuales: La Industria de la Moda Reinventada

Arte y Cultura

Escrito por: Daniela Caldelas Sentíes

Sin duda, la tecnología es una herramienta que facilita muchas de las tareas cotidianas, así como algunas otras actividades más específicas. El mundo de la moda es tan solo uno de los diversos sectores que se apoyan de esta para no solamente agilizar la forma en la que opera, si no para también estar en constante evolución. Debido al actual confinamiento al que un gran porcentaje de la población está sometido, han sido miles de actividades sociales las que fueron pospuestas. En la industria de la moda, la Fashion Week fue cancelada en dos de sus sedes más importantes: París y Milán. Sin embargo, son muchas las marcas y los diseñadores que han optado por no quedarse atrás y realizar pasarelas virtuales.

London Fashion Week: London Fashion Week 2020, vía Visit London

Definitivamente, las pasarelas han sido por años uno de las medios más relevantes para todo aquél involucrado en este mundo. Si bien es cierto que miles de pasarelas habían sido transmitidas por televisión, o grabadas para después poder ser vistas en internet, el término “pasarela virtual” fue algo que hasta recientemente se convirtió en una realidad. Este nuevo formato, que le permite a cualquier diseñador o marca mostrar sus colecciones, elimina cualquier obstáculo físico para todo espectador, logrando que sin importar desde dónde y a qué hora se vea, el alcance sea mucho mayor al de una pasarela normal. Como ejemplo tenemos a la Fashion Week de Londres, que se llevó a cabo en junio, y que fue presentada en un formato 100% digital y sin invitados. Por otra parte, la Mercedes-Benz Fashion Week de México, optó por mostrar sus colecciones vía YouTube.

MBFW: Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020, vía Excélsior.

Las formas de innovar son muchas, y aún existe un gran camino por explorar. La diseñadora china Angel Chen, por ejemplo, compartió a través de su Instagram su nueva colección otoño-invierno 2020. Esta incluye no solamente la ropa y los modelos, si no también varios efectos 3D y de CGI que le agregan un toque nuevo y diferente a lo que habría sido una pasarela convencional. Este fue uno de los primeros shows que nos han dado una idea acerca de lo que podría ser el futuro de la moda, mezclando lo real con lo digital.

 Anifa Mvuemba, 2020 vía Africa News

Fuera de la actual tendencia de transmitir las semanas de moda virtualmente, una diseñadora originaria del Congo, se destacó al presentar una alternativa aún más innovadora para las pasarelas de moda. Anifa Mvuemba lanzó la primera colección de ropa 3D; sin modelos, sin telas y sin un espacio físico para desfilar, esta increíble propuesta “marcó un antes y un después en la industria de la moda”. Hanifa, el nombre de la marca de esta brillante diseñadora, mostró su colección “Pink Label Congo” utilizando únicamente siluetas generadas por computadora. Lo que demuestra que este es un gran paso hacia el futuro, es que esta idea no surgió a causa de la pandemia, en realidad, Mvuemba comenzó esta colección mucho antes y menciona que le tomó unos 7 meses tener todo listo para su lanzamiento. Es probable que muchas más marcas se sumen a esta propuesta, pues todo parece indicar que el mundo de las pasarelas se dirige hacia esta dirección. Ideas como esta son sin lugar a duda las que están revolucionando nuestra manera de ver las cosas, y en este caso, a la moda.

Es casi un hecho que estas nuevas opciones se van a volver cada vez más importantes para esta industria, no solamente mientras dure la pandemia, si no también para las futuras necesidades de la sociedad en cuanto al sector textil. Rocío Ortiz de Bethencourt, CEO de La Tecno creativa, explica que el futuro de la moda no es algo que se pueda estudiar o aprender en “escuelas del pasado”. La tecnología se convertirá en una necesidad aún mayor al brindar más posibilidades de desarrollo en cuanto al trabajo, el diseño y la creación de colecciones a partir de un ambiente remoto. Las pasarelas virtuales son tan solo una pequeña probada de todo lo que está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *