Saltar al contenido principal
Secciones
Arte y Cultura

Mextilo: 500 años de moda mexicana

Con 464 páginas y miles de imágenes, Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana, se ha convertido en el primer libro que relata e ilustra la historia de la moda en México a partir de 1521.

En Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana se encuentran diversas ilustraciones sobre la historia de la moda en México.

Escrito por: Melissa del Mar

La moda es, sin duda alguna, un lenguaje universal que no necesita de palabras concretas para poder contar historias. Existen miles de medios de comunicación que nos permiten estudiar la larga línea del tiempo que esta industria ha ido creando. Aunque curiosamente, hasta hace poco no existía ningún libro que recopilara la cronología completa de la moda mexicana.

Tras el interés de Diane Pernet -crítica de moda y fundadora del festival de cine ASVOFF- por la moda mexicana, Gustavo Prado comenzó el proyecto que finalmente le daría vida a Mextilo. El analista de tendencias y autor del libro, lanzó en el 2015 un documental dividido en cinco partes que recopila todo el desarrollo del mundo de la moda en México. Tras ser presentado en dicho festival y ganar un evidente reconocimiento, el corto se transformó en un libro impreso en el año 2017. Viajando desde la época prehispánica, el cine de oro, el siglo XX y hasta llegar a las tendencias actuales, este proyecto logró representar la cultura y el arte mexicano a través de sus coloridas páginas.

Destacando nombres importantes de esta industria como Ramón Valdiosera, María Felix, Julio Chávez, Kris Goyri, Malafacha, Yakampot, entre otros, Mextilo nos abre los ojos hacia todas las personalidades creativas que han hecho del mundo de la moda mexicana lo que es actualmente. Además de contar con múltiples fotografías, el libro se adorna con ilustraciones de la diseñadora gráfica Andonella.

En el 2018, Mextilo se convirtió en parte del acervo de libros de moda y arte del Museo Metropolitano de Nueva York. En el 2020, el Anna Wintour Costume Institute lo invitó a ser parte de la biblioteca del mismo museo, Thomas J. Watson Library. Ahora que la publicación se encuentra en estos lugares, la moda nacional se irá abriendo lugar en la historia mundial.

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el libro solamente está disponible en la biblioteca virtual del MET. Cuando la situación lo permita, se podrá consultar de forma física.

Tanto el documental como la versión gratis descargable en PDF de Mextilo se pueden encontrar en la página de Trendo.mx.