Saltar al contenido principal
Secciones
Arte y Cultura

Me pregunto ¿Cuándo empezamos a envejecer?

Ilustración: @Renataaescobaar

Uno empieza a envejecer cuando le salen canas, arrugas, cuando se cuelga la sonrisa, cuando empieza a pesar el rostro. 

Uno empieza a envejecer cuando pierde al primer ser querido. Cuando le dice adiós a su primer sueño, cuando se muere su primer amigo. 

Empieza a envejecer cuando la mente se carga de pasado, cuando se deja de esperar tanto que se tira el presente al ocio. 

Quizá sea una anciana en el cuerpo de una joven. ¿Qué sabré yo de envejecer si mis manos todavía son mías, si escribo con agilidad y fuerza, si imagino como si la locura no existiera y pienso como si pudiera usar todo el cerebro? 

¿Qué puedo saber entonces de ser joven, si nací con el alma arrugada de recuerdos y nostalgia, de melancolía? ¿Qué se yo de ser joven si nunca me he hallado en espacios que no tienen salida? ¿Qué se yo de ser joven si mi juventud vivió encerrada? ¿Qué se de envejecer si no ha habido día en que me vea la juventud más que en el rostro? 

Es irónico. He vivido la vida como la han vivido muchas; por mí misma y por otras personas, a través de historias ajenas, aprendiendo de terceros y cuartos. 

A veces despierto recordando como si ya hubiera vivido este día y ni siquiera me he levantado. Otras veces, recuerdo despertando, que no es el último día, que el fin del mundo viene y va y yo sigo parpadeando, que respiro y que muchos mundos han terminado, incluso el mío pero yo no lo hago. 

Porque ¿si no respiro desde dónde narro?

Los ausentes no escriben, por eso estoy yo, para escribir mis ausencias aprovechando que estoy. 

«Aprovechando». 

Vierto en el tiempo las palabras que me dieron para construirme y construir un mundo a través de mi mirada. Utilizo la tinta y las hojas para grabar un breve momento que podrá ser un encuentro o un olvido. Podrá ser un mensaje de lejos o palabras al viento. Pero le dejo ser y que se convierta en lo que quiera (o hasta en lo que no).

Escrito por: Anapaula Bustamante

Semblanza  

Autora de la compilación poética «Vaivén» disponible en Amazon. Escribe (porque en ello encuentra la mejor forma de existir) poesía, relato, mini ficción y cuento. Apasionada por los idiomas y la ficción. 

Ha colaborado en antologías como «Los invisibles» publicada por Textofilia, «Cotidiano» por Infinita Editorial, «Mañana será otro día» publicada por BENMA y «Almas Confinadas» por ITA Editorial. Dos de sus textos han sido publicados en formato digital por la revista Rolling Stone México (2017) y La Tundra Magazine London (2017).

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey. Fue profesora de Ciencias sociales y Humanidades en Prepa Tec.